Las alumnas andaluzas obtienen mejores rendimientos escolares que los chicos en Primaria y ESO

Alumnos haciendo un examen
CEDIDA
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:31

La prueba de Evaluación de Diagnóstico demuestra que los factores socio-culturales influyen en los resultados de los estudiantes

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ellos son más. Pero ellas obtienen mejores resultados tanto en Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias básicas analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso 2010-2011. Con una excepción, las matemáticas. Es la única asignatura en la que, en 4º de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por debajo (con 499 frente a 501).

Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000 alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.

Según este informe de resultados, consultado por Europa Press, las alumnas de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con "diferencias significativas" de 29 puntos a su favor en las competencias de comunicación lingüística en lengua española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en lengua francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517 frente a 484) y 26 puntos en la competencia social y ciudadana (513 frente a 487). Así, únicamente en el caso de la competencia de razonamiento matemático, el promedio de los alumnos es igual al de las alumnas (500).

La Agaeve señala que estos resultados "están muy en la línea de los de otras evaluaciones nacionales e internacionales" y, de hecho, se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda etapa de la Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4 por ciento más de chicos que de chicas --en Primaria ellas eran un 2,6 por ciento menos--, las alumnas de 2º de ESO obtienen también una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias, eso sí, algo más atenuadas que en Primaria.

Donde se observa una mayor distancia es en las competencias de Comunicación lingüística en lengua española y en lengua inglesa (con una "diferencia significativa" de 33 puntos), en la competencia Social y ciudadana (31 puntos) y en la competencia en lengua francesa (28). Sin embargo, el promedio de ellos es mejor que el de ellas en razonamiento matemático y en lengua alemana. Pero, tal y como advierte la Agencia de Evaluación Educativa, solo con una diferencia "no significativa" de dos y nueve puntos respectivamente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN UN MAYOR RENDIMIENTO

Estas últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al alumnado, incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito educativo.

Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos fue acerca del nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76 por ciento del alumnado de Primaria dijo querer tener estudios universitarios y esa cifra en Secundaria desciende al 57 por ciento, se ha comprobado que las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles, guardan una relación lineal con sus expectativas sobre el nivel educativo, obteniendo los mejores rendimientos aquellos que tienen claro que quieren llegar a la Universidad. Sobre todo, en la competencia de Comunicación lingüística (en lengua española e inglesa), donde las diferencias llegan hasta los 83 puntos en Primaria y los 139 puntos entre quienes esperan ser universitarios y los que solo desean terminar la ESO.

De forma correlativa, los resultados del alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres consideran que terminarán estudios universitarios son mejores a los de los vástagos cuyas familias creen que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una formación profesional de grado medio, que son, en palabras de la Agaeve, "muy pobres".

Esta clara correlación alumnado-familia se reproduce en cuestiones relacionadas con la lectura. En las cuatro competencias evaluadas, el alumnado de Primaria y Secundaria que dice leer con una frecuencia de una o dos veces a la semana es el que obtiene los mejores promedios, siendo el que manifiesta que nunca lee cuentos o novelas cortas el único colectivo del alumnado cuyos resultados son inferiores a 500. Igualmente, "a medida que existen más libros en el hogar o que los padres dedican más tiempo en la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente obtienen mejores promedios".