Alumnos del IES Fernando de Herrera visitan la planta hidroeléctrica de Guillena y conocen su modelo sostenible

Sevilla.-Alumnos del IES Fernando de Herrera visitan la planta hidroeléctrica de
ENDESA
Publicado 14/03/2019 14:33:13CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Endesa ha comenzado en Andalucía las actividades de su proyecto educativo Endesa Educa, con un programa de visitas guiadas a las centrales de generación eléctrica para fomentar la conciencia social, la sostenibilidad y la eficiencia energética con el uso de los recursos renovables.

Este pasado lunes, un grupo de alumnos del instituto hispalense Fernando de Herrera, acompañados por varios profesores del centro, realizaron una visita a la hidroeléctrica de Guillena, donde pudieron observar el funcionamiento de esta instalación de generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central.

Durante esta visita, los estudiantes observaron cómo se gestiona y abastece la energía producida por el movimiento del agua y todos los componentes hidráulicos, conocieron los equipos de generación eléctrica, abordaron los procedimientos de operación de la planta, repasaron los procedimientos de puesta en marcha, parada de la central y analizaron todos los parámetros y aspectos fundamentales a tener en cuenta en el control del funcionamiento de una central hidráulica.

De este modo, los técnicos de Endesa enseñaron a los alumnos que Guillena tiene una potencia instalada de 210 MW/h y un salto máximo de 244 metros, pasando por la sala de control, la planta de alternadores, la planta de turbinas y la subestación que se encuentra en el exterior de la central que fue construida en el año 1973 con un tipo de presa bombeo. Esta central, es una fuente de energía muy estable, está situada en el río Rivera de Huelva, en la sierra de Tentudía entre las provincias de Huelva y Sevilla y tiene una capacidad de 2,33 hm3, aunque su capacidad útil es de 2,21 hm3 por lo que tiene muy poca fluctuación en términos de producción eléctrica.

Durante esta visita, los alumnos del Instituto Herrera comprobaron que la central hidráulica de Guillena es una central de bombeo. Este tipo de centrales tienen un funcionamiento reversible, es decir, durante períodos de baja demanda energética puede bombear agua al embalse superior, por la noche, cuando hay un exceso de producción eléctrica. En el caso contrario, la central dispone de unas bombas hidráulicas que envían el agua a un embalse superior, para su posterior utilización. En este caso, la central hidráulica de Guillena utiliza el embalse de Gergal para almacenar el agua.

Fundación Endesa expone así que tiene un "gran compromiso con la educación" a través de diferentes proyectos entre los que se encuentra Endesa Educa. Con este programa educativo, se trabaja el objetivo de "fomentar una conciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad a través de todo tipo de actividades de divulgación", todas ellas de carácter gratuito.

Esta amplia gama de iniciativas está incluida dentro del plan de proyectos de creación de valor compartido e incluye actividades disponibles en endesaeduca.com, visitas guiadas a plantas de generación y actividades en los centros informativos de Endesa, que están dirigidos por educadores y talleres en las escuelas.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por