Alumnos de US trabajarán para tratar de armonizar evaluación y posible huelga, "un derecho que hay que asumir"

Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha celebrado esta semana un Pleno en el que varios representantes de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) han informado a los delegados y asistentes sobre los pormenores de la huelga que pretenden llevar a cabo en los exámenes de febrero, en señal de protesta por los recortes.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, en la sesión plenaria, en la que hubo lugar a "muchas intervenciones planteando dudas, temores y apoyos", se manifestó la intención por parte de los órganos delegados de representación de los estudiantes de trabajar para, si se da el caso, tratar de armonizar dos "derechos", como son el de huelga, "que existe y, si se convoca, no tenemos más remedio que asumir, nos guste o no", y el de evaluación.

Aunque el paro aún no está convocado en firme --Adius debe aún celebrar asamblea en la que analizar los resultados de la consulta realizada entre el profesorado--, los docentes, según Torres, "pidieron solidaridad a los estudiantes", pues consideran que es una lucha "común". "Insisten en que no quieren forzosamente ir a la huelga, sino acabar sentándose a negociar", ha recalcado.

Por todo ello, los alumnos convocarán en las próximas fechas asambleas de centro para elevar consulta sobre este extremo. El Cadus ve una "preocupación razonable" por parte de los estudiantes, que, no obstante, "tienen capacidad para trabajar en fórmulas a través de las comisiones de docencia de los distintos departamentos". En cualquier caso, "Adius se compromete a una permanente conexión y a apoyarnos en todas las acciones si hay que buscar una solución a una eventual pérdida global de evaluaciones", ha subrayado.

Las demandas de Adius se agrupan en la constitución de una mesa de negociación estable sobre condiciones laborales con la participación del rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US; la revisión del V Plan Propio de Investigación de la Universidad para hacer posible una distribución más equitativa de los recursos económicos entre los investigadores; y la creación de un Plan Propio de Becas de la Hispalense, que complemente a las "menguantes" ayudas del Gobierno central a los estudiantes, ante las "insuficientes" acciones en este sentido de la sede académica, a la que, con todo, el colectivo reconoce buena voluntad y "las manos atadas" por la situación de financiación de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado