(Ampl.) La comisión coordinadora de El Monte y San Fernando aprueba toda la documentación del proyecto de fusión

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 23:31

Los consejos de administración de ambas cajas aprobarán este viernes el proyecto, que recoge un organigrama directivo "muy equilibrado"

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión coordinadora de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando aprobó hoy toda la documentación que incluirá el proyecto de integración de ambas entidades, entre la que se incluye los estatutos y el reglamento de la futura caja y el régimen del período transitorio, así como un organigrama directivo que recoge al actual presidente de El Monte, Antonio Pulido, como máximo responsable de la nueva entidad durante ese período de transición.

Al término de la reunión, que se prolongó durante algo más de una hora, tanto Pulido como el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, informaron de que se acordó convocar los consejos de administración de ambas entidades el próximo viernes 29 de septiembre a las 11.00 horas para aprobar el proyecto de fusión, que a finales de noviembre deberá ser ratificado por las dos asambleas.

El presidente de El Monte, que manifestó la voluntad de las cajas de "acortar al máximo" la duración del período transitorio --que puede ser de un máximo de dos años--, destacó que se ha definido un organigrama directivo "muy equilibrado" entre las dos entidades.

En concreto, durante el período transitorio Pulido será presidente, Luis Navarrete ostentará la Vicepresidencia, la Dirección General será ocupada por el actual director general de Caja San Fernando, José María Ramírez, y la Dirección General gerente por la actual directora general de El Monte, María Luisa Lombardero.

Navarrete precisó que, además, se establecen dos direcciones adjuntas, de las que dependerá el conjunto de subdirecciones de la futura entidad, con lo que coincidió con el presidente de El Monte en que "se ha planteado un esquema paritario entre una entidad y otra".

NO SE BARAJO COPRESIDENCIA

Según aseguró, las cajas "nunca" han barajado la opción de fijar una copresidencia para el periodo transitorio porque "no es posible" según la legislación de cajas de ahorro, si bien reconoció que en un anterior intento de fusión se planteó un esquema de presidencia rotatoria, con un presidente cada seis meses.

Sin embargo, al pretender desarrollar un periodo transitorio "lo más corto posible, dentro de la necesidad que haya para terminar de entroncar" la actividad de las dos entidades, añadió que se ha optado por una dirección "lo más estable posible".

"Entendemos que el esquema rotatorio rompe con esa estabilidad que es fundamental para afrontar la fusión y que el negocio no salga perjudicado y para que la suma de las dos entidades sea mayor una vez que se empiece a funcionar como una caja única", explicó el presidente de Caja San Fernando.

Para Pulido, "estabilidad y equilibrio son las dos palabras que lo resumen todo: estabilidad en el periodo transitorio y en el medio plazo y equilibrio entre las dos entidades financieras es lo que hemos buscado con este organigrama, que es muy profesional y muy de empresa".

EL NOMBRE DE MARCA

Preguntados por el nombre comercial de la futura entidad, Pulido afirmó que no se ha cerrado ninguna marca porque se pretende "tener respeto a la asamblea, que es el órgano soberano". Según subrayó, "hay quinielas, con varios nombres y aún no se ha decidido", a lo que Navarrete agregó que esta materia se encuentra "exactamente igual que hace un año".

En cuanto a los plazos, ambos recordaron que la futura entidad fusionada podría comenzar a operar en junio de 2007 si la Consejería de Economía y Hacienda puede acortar los plazos como tiene previsto.

Después, se iniciará un periodo transitorio máximo de dos años, donde, según Pulido, "ya decidiremos si se cumplen los dos años o nos quedamos en uno; aunque no está cerrado, la voluntad de ambas entidades es acortarlo al máximo, pero son muchos los ajustes que hay que hacer y, en función de cómo veamos que va la entidad tomaremos la decisión, que será muy meditada y muy profesional".

Preguntado acerca del posible solapamiento de oficinas, Pulido comentó que "habrá que decidir qué se hace" en el marco del plan estratégico y de expansión que están diseñando las comisiones técnicas y que podría estar concluido antes de Navidad, si bien garantizó que esta cuestión "no afectará a los puestos de trabajo".

Los presidentes de las dos cajas remarcaron que esta reunión de la comisión coordinadora para la fusión ha sido "la más importante" porque se ha dado el visto bueno a toda la documentación que la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía establece para una fusión, pero no la última, dado que "hay que hay que seguir trabajando para entroncar las dos organizaciones en una sola entidad".

FUSION "EN IGUALDAD DE CONDICIONES"

Por su parte, el representante de UGT, José Luis Silva, precisó, en declaraciones a Europa Press, que la central sindical tiene ahora unos días para valorar y evaluar si tanto el reglamento del período transitorio como el organigrama planteado reúnen el requisito de que la fusión se realice "en igualdad de condiciones" de ambas entidades.

"Debemos valorar si esta propuesta reúne ese equilibrio, para posteriormente posicionarnos en el consejo de administración del viernes", agregó Silva, que recordó que las propuestas sobre el organigrama y el reglamento de dicho período de transición "nos las han entregado hoy y las hemos conocido en el seno de la comisión, por lo que no hemos podido analizarlas en detalle". Para el representante de UGT, "entendemos que los plazos están muy apurados y que esas cosas pasan".

El representante de CC.OO. en dicha comisión coordinadora, José Segura, consideró la reunión de hoy "muy positiva", puesto que "se han cerrado todos los temas pendientes sobre los estatutos, el reglamento y el régimen del período transitorio". Resaltó que todos los asuntos "se han debatido con absoluta normalidad y ha existido un gran consenso en todos los temas, por lo que no se espera que en los consejos del viernes haya mayores problemas".

"Se ha formulado el organigrama de la entidad resultante bajo la práctica unanimidad de los presentes, por lo que no debe existir ningún problema para su aprobación", agregó Segura, que recordó que el único punto del orden del día de los consejos del viernes será la aprobación del proyecto de fusión.