La ampliación del tranvía hasta San Bernardo entrará en servicio en septiembre de 2010

La actuación comprenderá reurbanizaciones viarias, modificaciones circulatorias y la posterior construcción de una gran glorieta

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:33
SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que la próxima semana comenzarán las catas geotécnicas de cara a la ubicación de los servicios que deben ser desviados para instalar la ampliación de la plataforma tranviaria del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de San Bernardo, trabajos financiados por el Plan 8.000 (5,7 millones) que durarán siete meses y que propiciarán que el tranvía pueda poner en servicio el nuevo tramo para septiembre de 2010.

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), indicó que la obra, que pretende dar prioridad a la ordenación viaria, el transporte público y la intermodalidad --en San Bernardo confluirán terminales de Tussam, Metrocentro, metro y Cercanías--, se dividirá por subtramos dentro de una longitud total de 885 metros.

De esta manera, se duplicará la vía existente a la altura de la avenida Carlos V durante 200 metros, con otros 685 de nueva creación hasta San Bernardo. Así, habrá un primer subtramo de desdoble Prado-Diego de Riaño, otros 200 metros desde esta calle hasta la glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, un tercer subtramo desde esta plazoleta hasta la estación de ferrocarriles, de 485 metros; y un cuarto subtramo consistente en un ramal de desdoble técnico, para el intercambio de vagones y el uso de las dos líneas de circulación.

Todo ello implicará la construcción del desdoble de un ramal desde las cocheras para que los convoyes --con las actuales unidades sería suficiente-- puedan ir en ambas direcciones, según expuso Fernández, que señaló que el Metrocentro circulará así por el margen izquierdo de Carlos V hasta llegar a la glorieta, donde pasará a circular transversalmente por el centro de la calzada, compatibilizándose con la circulación de vehículos Norte-Sur siguiendo el eje de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo.

Ello supondrá la división de la rotonda, dentro de unas actuaciones que, uniéndose a otras intervenciones urbanísticas, pasarían a formar parte de un segundo proyecto, que se financiaría el próximo año dentro del Plan 5.000. Asimismo, el edil de Movilidad habló de un tercer gran proyecto, la creación de una gran rotonda para el tráfico en la glorieta de San Diego, que con un presupuesto aproximado de 400.000 euros permitiría canalizar de mejor forma el tráfico, de tal forma que los que circulen por la avenida de Portugal puedan girar a la derecha, dirección La Florida, o a la izquierda para ir por la avenida de María Luisa hacia Los Remedios.

Desde la glorieta de Doña María de las Mercedes hasta la llegada a San Bernardo --lugar donde se establecerá la única parada nueva del tranvía--, los vagones discurrirán por zonas de rodadura ya reservadas, que contarán con una plancha de césped natural para amortiguar los ruidos propios del tráfico rodado. En Enramadilla, hacia Carlos V, habrá un carril para servicio público.

Fernández aclaró que, a pesar de que el ramal técnico final, a la altura de la Facultad de Económicas y Empresariales, pueda dar facilidades a la opción de llevar el tranvía por San Francisco Javier de cara a su llegada a la estación de Santa Justa, esta opción aún no está decidida, toda vez que existe la posibilidad de que la ampliación pueda ir por la avenida de la Buhaira, tal y como propone IU.

DESVÍO POR EL FRONTAL DE LAS ESTACIONES

Por otro lado, y sobre los desvíos de tráfico, la calle Diego de Riaño sufrirá cambios en su fisonomía de circulación. Los vehículos privados que vayan en dirección centro harán el giro a la izquierda a la altura de la avenida de la Borbolla, en vez de en Diego de Riaño, mientras que los que vayan hacia el Tamarguillo deberán desviarse por la explanada de cemento frente a las estaciones del metro y de Cercanías, que dejará de ser un aparcamiento, para albergar en su lugar dos carriles de circulación y la terminal de autobuses de Tussam, "que probablemente no estará para septiembre", aunque sí para antes de que finalice 2010.

Desde las catas --que en la primera zona afectarían a cableado semafórico y a fibra óptica de Endesa, Correos, Adif y Emasesa--, toda la obra se llevará a cabo, defendió Fernández, sin cortar el tráfico, "manteniendo siempre como mínimo dos carriles de circulación por cada sentido"

Las obras estarían finalizadas en junio de 2010, mientras que algunas de las reurbanizaciones --en las que no se prevén demoras administrativas al tratarse de trabajos menores-- y las preceptivas pruebas obligarían a retrasar el funcionamiento hasta septiembre.

Fernández concluyó señalando que la ampliación no propiciaría aún la eliminación de los postes de catenarias --opción apuntada en su día a Europa Press por el vicepresidente de la empresa municipal de transportes (Tussam), Guillermo Gutiérrez--, ya que "sigue sin haber recorrido suficiente para las baterías" y la técnica del volante de inercia está aún en una fase experimental. El paso procesal de la Hermandad del Cerro, apostilló, no tendría que sufrir impedimentos a pesar de las obras.

Contenido patrocinado