Publicado 18/11/2015 15:51CET

Los andaluces gastaron por Internet 44 euros de media en la Lotería de Navidad de 2014, según 'Ventura24.es'

Recursos Lotería de Navidad
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces gastaron, de media, 44 euros en la Lotería de Navidad de 2014, un euro más que en 2013, lo que equivale a dos décimos y alguna participación, según los resultados del Estudio Anual con el Perfil, Hábitos de Consumo y Motivaciones del comprador en la Lotería de Navidad realizado por la compañía 'Ventura24.es'.

Por provincias, entre las andaluzas, Jaén y Cádiz fueron las que más invirtieron en Lotería de Navidad por Internet, con 48 euros, seguidas muy de cerca por Granada, con un gasto medio de 47 euros, y Córdoba y Almería, que empatan a 45 euros. A continuación, Málaga, con 44 euros, Huelva con 43 y, por último, Sevilla, con un gasto de 39 euros, según ha informado en una nota la compañía encargada del estudio.

Comparando los datos con 2013, el estudio refleja que varias provincias andaluzas han aumentado sus compras en Lotería de Navidad; en concreto, Cádiz --seis euros--, Córdoba --cuatro euros--, Jaén --tres euros--, y Huelva y Granada, con dos euros en cada caso. Por su parte, Sevilla, Málaga y Almería han reducido su inversión un euro.

A nivel nacional, el gasto medio por persona fue de 50 euros, dos euros más que en 2013 y cuatro más que en 2012. De acuerdo con estos datos, si la evolución del gasto medio continúa creciendo en esta
línea, la compra de lotería podría llegar en 2016 a los 54 euros por persona.

El informe revela asimismo que el pasado año el 66 por ciento de los compradores fueron hombres, que invirtieron 53 euros de media, frente al 34 por ciento de mujeres, que realizó una inversión media de 44 euros. Además, el estudio refleja un ligero aumento en el gasto medio de tres euros por parte de los hombres y de un euro por parte de las mujeres.

Respecto a las edades, según este informe, las personas que más Lotería de Navidad compraron por Internet tenían entre 30 y 39 años, seguidos del rango de edad de entre 40 y 49 años, representando ambos grupos el 60 por ciento del total. Sin embargo, las personas mayores de 60 años son las que más gastaron, al invertir 62 euros de media.

Además, el estudio apunta que en 2014 las compras en Madrid alcanzaron un 22 por ciento del total, y en Barcelona un 13 por ciento, ciudades seguidas por Valencia y Baleares, con el cinco por ciento, y Alicante, con el cuatro por ciento.

Ceuta y Melilla, junto con Navarra, fueron las que más invirtieron y lo hicieron muy por encima de la media. Ceuta gastó 66 euros --tres más que en 2013--; Melilla gastó de media 57 euros --uno menos que el año anterior--; y Navarra invirtió 54 euros, cuatro más que en 2013. Por su parte, Aragón, Canarias y Galicia gastaron 52 euros de media, y la Comunidad de Madrid, 51 euros.

En el lado opuesto, las comunidades que menos gastaron fueron Andalucía y Castilla y León, con 44 euros, respectivamente. Sin embargo, los datos por provincias, revelan que Soria --70 euros-- y Huesca --61--, son las provincias que más Lotería de Navidad compraron por Internet.

Por el contrario, las provincias que menos compras acumularon fueron León, Lleida y Sevilla, todas ellas con un gasto de 39 euros. Y en último lugar se encuentra Ávila, con un gasto medio de 36 euros, uno menos que en 2013.

LA COMPRA DE LOTERÍA EN EMPRESAS

El estudio muestra también los datos arrojados por las compras en las empresas. Así, en 2014 se produjo un crecimiento significativo de compradores de empresas de un 61 por ciento respecto a 2013. El 30 por ciento de las empresas eligió las participaciones de cinco y diez euros, frente al 70 por ciento que escogió como opción los décimos.

El perfil de los compradores de empresa muestra que el 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento mujeres. Por otra parte, el 73 por ciento del volumen de compras lo realizaron el grupo de entre 30 y 49 años. La diferencia del gasto medio entre hombres y mujeres es de cinco euros, ya que en hombres se fija en 49 euros y en mujeres en 44.

Finalmente, el 58 por ciento de las compras se realizaron en el mes de noviembre, concretamente los días 20 y 21, un mes antes del sorteo de la Lotería de Navidad, representado el 57 por ciento de las compras totales. El 48 por ciento de los usuarios que compraron Lotería de Navidad de su empresa recibieron algún premio; el once por ciento de las participaciones y el 89 por ciento de décimos.