Los andaluces reducen el gasto en restaurantes y supermercados para superar la 'cuesta de septiembre', según estudio

Publicado: martes, 20 septiembre 2016 13:00

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias andaluzas dedican durante septiembre casi un 7,6 por ciento menos, con un presupuesto medio de 48 euros, al gasto en restaurantes, debido a la llamada "cuesta de septiembre", mientras que la cesta de la compra también se ve muy afectada por las limitaciones del bolsillo y el dinero que se destina en la región a supermercados desciende estos días hasta los 170 euros, un seis por ciento menos que la media anual.

Así se desprende del 'Panel de Consumo Fintonic 2016', elaborado por Fintonic, app móvil donde se puede consultar y organizar cualquier información bancaria, así como contratar préstamos y seguros. Este estudio analiza los hábitos de consumo de más de 200.000 ciudadanos de toda España durante los últimos 12 meses y realiza una previsión de cuál será el comportamiento de gasto derivado de la "cuesta de septiembre".

El estudio precisa que la lugar de residencia sigue siendo un factor determinante a la hora de calcular el presupuesto mensual de los ciudadanos. En el caso de Andalucía el coste de la vida es algo inferior a la media nacional, según se concluye de los datos proporcionados por este informe a partir de los datos extraídos en los últimos 12 meses.

Así, según Fintonic, el gasto medio mensual de los alquileres en la región es de 399 euros, un 13 por ciento menos que en el resto de España y hasta un 32,5 por ciento por debajo de la Comunidad de Madrid, donde se incrementa hasta los 599 euros. Por su parte, la hipoteca supone 380 euros para los andaluces, un 7,5 por ciento menos que a nivel nacional.

Junto a ello, Andalucía es el lugar donde menos cuesta llenar la despensa. Con 181 euros de media al mes, representa un 21,6 por ciento menos que la media de España.

También son los andaluces los que menos dinero dedican a estudios y formación, con 85 euros de media mensual y hasta un 31 por ciento menos que la media de las demás comunidades.

En el capítulo de ocio, Andalucía se distingue también por ser de las más austeras, esto es, 28 euros de media mensual y casi un 32 por ciento menos que la media nacional. Le sigue el consumo en restauración, al que los andaluces le dedican 52 euros al mes, frente a los 65 euros que invierten los españoles en general. Los gastos relacionados con el hogar, la telefonía, la ropa son otras partidas en las que los andaluces ahorran más que el resto.

Sólo el mantenimiento del vehículo se desmarca de esta tendencia, pues se le destina casi un 16 por ciento más que la media nacional.

Por último, según los datos proporcionados por el 'Panel de Consumo Fintonic 2016', la nómina media de los andaluces durante los últimos 12 meses fue de 1.534 euros, un cinco por ciento más baja que la media nacional que fue de 1.616 euros.