Andalucía, entre CCAA que presentan déficit en su huella ecológica, entre 2,5 y 4 hectáreas globales por habitante

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:17

MÉRIDA/SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid con las únicas de España que presentan superávit en su huella ecológica, medida en hectárea global por habitante, es decir, menor generación de residuos y contaminación.

Las once comunidades autónomas restantes presentan un déficit en su huella ecológica, encabezadas por el corredor mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) así como el País Vasco y Madrid, cuyo déficit ecológico es superior a 7,7 hectáreas globales por habitante.

Posteriormente, con un déficit de entre 2,5 y 4 hectáreas globales por habitante se encuentran Andalucía, Cantabria y Asturias, y con un déficit inferior a 2,5 hectáreas globales por habitante están Galicia, Navarra y La Rioja.

Estos datos se extraen de la balanza ecológica de las comunidades autónomas que ha elaborado el Gobierno de Extremadura de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura de 2009, y que ha presentado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien ha puesto de manifiesto que estos datos revelan que la comunidad extremeña es el "pulmón" de España, así como un "sumidero neto" de emisiones de dióxido de carbono.

En cuando a las emisiones de CO2 a la atmósfera, la balanza ecológica pone de manifiesto que las comunidades que menos contribuyen a estas emisiones son La Rioja (0,67% del total de emisiones del país); Navarra (1,79%); Cantabria (1,91%); Extremadura (2,32%); Murcia (2,47%); Baleares (2,83%) y Canarias (3,99%).

En el otro extremo de la balanza están las comunidades que más aportan a la emisión de C02 de todo el país, encabezadas por Andalucía (15,36%); Cataluña (13,10%); Castilla y León (9,72%); Galicia (7,87%) y Valencia (7,84%).

Las comunidades de la parte central de la tabla en cuando al porcentaje de emisiones netas en 2011 son Asturias (6,62%); Madrid (6,41%); Castilla-La Mancha (5,92%); Aragón (5,50%) y País Vasco (5,43%).