La Junta prevé generar 10.000 empleos públicos con las 35 horas semanales

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 11:24

SEVILLA 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado este lunes en torno a unos 10.000 empleados públicos los generados como consecuencia de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los sectores de la administración autonómica, tras acordarlo con los sindicatos.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que además se trata de una medida de "reactivación económica muy necesaria". "Prevemos que la medida supondrá unos 7.000 u 8.000 empleados públicos; los sindicatos dicen cifras mayores. Bueno, en torno a 10.000 serán", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que la Junta ya está convocando oposiciones y, en concreto, ha sacado 8.000 plazas. No obstante, ha precisado que una parte se dará con tipos de contratos eventuales, sobre todo, en el sector sanitario para cubrir las necesidades asistenciales.

Tras negar que la firma de este acuerdo tenga "para nada" tinte electoral, porque se viene negociando con los sindicatos desde julio de 2015, ha calificado como "buen acuerdo" lo firmado que afecta a 273.000 trabajadores de la administración pública.

"Esta medida adoptada no es solo de justicia sino que estoy convencida de que es una medida de reactivación económica porque permite a un colectivo que es muy sensible, un mayor consumo", ha indicado.

Preguntada sobre si cree que esta medida puede ser recurrida por el Gobierno central, la consejera ha señalado que "no se entendería" porque al Gobierno central del PP "cuando le ha parecido oportuno ha recuperado la paga extra sin que las comunidades tuvieran opción de hacerlo". "La medida es absolutamente legal", ha hecho hincapié Montero, quien ha reclamado al presidente de Mariano Rajoy que elimine en la próxima Ley de Presupuestos esta restricción.

Cuestionada sobre la recuperación de la paga extra de 2012, Montero ha señalado que en febrero ya se pagó un 25 por ciento, otro será en el próximo mes de octubre, mientras que en 2017 será un 25 por ciento y en 2018 el resto 25 por ciento.

En este campo, ha explicado que el 25 por ciento de la paga extra pagado en febrero estaba previsto en los presupuestos, mientras que el otro 25 por ciento que se pagará en octubre saldrá de la renegociación de los intereses que la Junta de Andalucía paga en los préstamos bancarios suscritos. Por su parte, para 2017 y 2018 estarán recogidos presupuestariamente lo que corresponda. En el caso de este año, la cifra asciende a 130 millones de euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado