Por Andalucía denuncia "prácticas abusivas" en concertados de Sevilla y Educación defiende la labor de inspectores

María del Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo de Andalucía, en una sesión plenaria.
María del Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo de Andalucía, en una sesión plenaria. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 24 julio 2025 12:15

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por Andalucía ha denunciado en el Parlamento autonómico las "prácticas abusivas y extorsionadoras" que se vienen cometiendo en la región en "muchos centros educativos concertados". Para ello, en la sesión plenaria de este jueves, este grupo político ha esgrimido "el caso del Sagrado Corazón de Sevilla", donde "se está cobrando una media de 2.500 euros anuales por hijo en cuotas de digitalización, de fidelización o actividades extraescolares". Al respecto, desde la Consejería de Educación se ha defendido la labor de los inspectores y el seguimiento del protocolo correspondiente: "Seguimos el cauce marcado por ley".

La patronal de Centros Educativos Concertados de Sevilla (CECE) ya mostró su "apoyo firme" al dicho colegio, ubicado en el barrio de Nervión, tras señalar Facua Sevilla que los servicios jurídicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habían abierto una investigación por establecer unas cuotas con "evidente fin lucrativo" que podrían infringir la normativa educativa.

La asociación de consumidores afirmó entonces que tuvo conocimiento a través de quejas de varios padres de que este colegio establece "dos precios diferenciados" en las tarifas de los servicios y actividades complementarias en función de si se abona o no la denominada 'Tarifa Plana' (antes, 'Cuota Pastoral').

En opinión de la diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, existe un "informe demoledor" que demuestra "esas prácticas abusivas" y que "lleva en un cajón de los servicios jurídicos de su consejería durante siete meses, escondido, y lo único que han dicho es que el técnico que debería gestionarlo está de baja".

"Esto es un auténtico despropósito del cual se deberían asumir responsabilidades hoy mismo, consejera", le ha instado la diputada de Por Anadalucía, quien se ha preguntado si se ha retirado el concierto a este centro, "se han devuelto a las familias los cobros ilegales que se le han efectuado" o se han sancionado al colegio. "Y la respuesta en todos esos casos es negativa".

La consejera de Educación, Carmen Castillo, ha recordado que en el caso del colegio privado concertado Sagrado Corazón de Jesús, cuando se presentó la denuncia y se conoció la primera irregularidad, "lo que se hizo es seguir el procedimiento que viene previsto en la Ley Orgánica y Reguladora del Derecho a la Educación e iniciar las averiguaciones oportunas".

Asimismo, la titular de este departamente ha subrayado que cuando se halla una irregularidad, se constituye una comisión de conciliación, como es el caso. "Primero se insta a que el centro rectifique y se aplicará la medida correspondiente si no lo hace, que va desde un apercibimiento a la retirada de cantidades del módulo de concierto. Y la última medida, es la retirada del concierto, que además no es automática".

"Esto no es que nos levantamos una mañana y decimos 'vamos a retirar el concierto'. No, lo que estamos haciendo es actuando en este centro y en todos", ha abundado. "Y tenemos la suerte de tener un cuerpo de inspectores que tiene entre sus funciones garantizar el ejercicio del derecho a la educación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado