Andalucía incrementa un 40% el número de ERE en 2008, lo que supone 24 puntos menos que los registrados a nivel nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 13:57

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía autorizó en 2008 un total de 574 expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supone un incremento del 40,3 por ciento respecto al año anterior, cifra 24 puntos menos que los registrados a nivel nacional que se incrementaron un 64,1 por ciento (6.227 ERE), según explicó el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, en el Parlamento.

De esta manera, en comparecencia en Comisión de Empleo, Fernández detalló que la evolución de los ERE en el último año en la Comunidad tuvo un "mejor comportamiento" que otras autonomías que en años anteriores registraron modelos de crecimiento similares, como la Comunidad Valenciana, con un 181,4 por ciento.

Asimismo, Andalucía fue la quinta comunidad con menos trabajadores afectados por ERE, con un total de 5.412 empleados afectados, lo que representa el 3,6 por ciento de trabajadores españoles afectados por ERE. Además, apuntó que el incremento andaluz respecto al año anterior del 83,3 por ciento es "muy inferior" al nacional (152,5%).

Respecto a los trabajadores afectados por medidas de extinción, el comportamiento de Andalucía en 2008 ha seguido la tendencia nacional, ocupando el noveno puesto por comunidades autónomas, con 2.474 afectados (un 85% más que en 2007). Las medidas de suspensión afectaron a 1.047 trabajadores andaluces, mientras que la reducción de jornada repercutió en 283 empleados.

Por último, el consejero incidió en la importancia de hacer un seguimiento "riguroso" de los ERE, coordinándose con la Inspección de Trabajo, así como de mediar en todo conflicto para buscar soluciones óptimas para todas las partes implicadas.

Por su parte, el diputado parlamentario de IU Pedro Vaquero del Pozo señaló que este datos se deben a que el tejido empresarial andaluz basado en la microempresa, siguiendo la ley, "despide hoy a cuatro trabajadores y dentro de tres meses despide a otros cinco y así sucesivamente va cargándose la plantilla".

De esta manera, pidió a la Administración que no autorice los ERE de empresas que hayan tenido beneficios en los años 2007 y 2008 y apuntó por la posibilidad de transformar los expedientes de regulación en procesos de formación y reinserción para los trabajadores y no en "vacaciones forzosas y frustantes".

Contenido patrocinado