SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE solicitó hoy a la Administración que se tomen, como "medidas excepcionales", permisos "excepcionales retribuidos y no descontables del de maternidad, para las profesoras embarazadas", por ser un grupo de riesgo expuestas "en alto grado" al contagio de la gripe A por el contacto con alumnos.
El vicepresidente de ANPE a nivel nacional y presidente provincial de Jaén, Roberto Sánchez González, incidió en las necesidades de tomar "medidas excepcionales ante una situación excepcional" como la que se está viviendo con la gripe A.
Alertó de que se acerca el inicio del curso y las directrices sobre la situación por parte de las administraciones les llegan "con cuentagotas", por lo que desde ANPE se solicitó que la vacunación de la gripe A afecte a todos los alumnos, mayores y menores de 14 años, pues todos conviven en algunos centros como los de enseñanza secundaria obligatoria y post obligatoria.
En este sentido, recordó que los profesores también han de ser considerados grupo de riesgo y explicó que éstos mantienen contacto con diferentes aulas a lo largo del día con alumnos de diferentes edades, por lo que insistió en la vacunación de todos.
Entre el grupo de profesores, Sánchez destacó que las que se encuentran en estado de gestación presentan un alto riesgo de contagio, como así demuestran las cifras de casos de gripe A, por lo que ante la excepcionalidad del asunto pidió medidas excepcionales, como un permiso para prevenir los posibles contagios, aunque siempre "de manera transitoria", dijo.
Así, aclaró que se trataría de "una medida excepcional que aseguraría la salud de unas profesionales expuestas en alto grado", según documentan todos los estudios sobre salud laboral, al contagio de enfermedades transmitidas por las secreciones de las vías respiratorias.
Por otro lado, exigió que antes del inicio del curso todos los centros educativos dispongan de información "clara y precisa" sobre la transmisión, los síntomas y la prevención de la gripe A, de manera que puedan informar convenientemente a las familias de los alumnos, pues ante el avance de la pandemia, las medidas preventivas deben ser prioritarias
Ante el cercano inicio del curso escolar, ANPE instó a los Ministerios de Sanidad y de Educación, y a las comunidades autónomas, que doten a los centros educativos de una información "lo más clara y realista posible" sobre la prevención, el diagnóstico y las vías de transmisión de la gripe A, para que sean accesibles a las familias desde el comienzo del curso y puedan servir de orientación tanto a los padres como a los profesores.
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo hoy, con respecto a esta petición, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que "desde la perspectiva sanitaria no hay ningún fundamento para decir que por no ir a un lugar, en este caso los colegios, se vaya a evitar el contagio de una persona. Puede no ir al colegio e ir al mercado o al cine y contagiarse", por lo que el cierre de los centros escolares "no es una medida que pensemos que vaya a proteger la salud de este colectivo".
"En España hay aproximadamente medio millón de embarazadas cada años y es cierto que son un grupo de riesgo porque tienen alterado su sistema inmunitario, pero eso no quiere decir que todas las embarazadas se vayan a contagiar ni que todas vayan a tener problemas", añadió. "Cualquier fallecimiento crea preocupación", pero hasta el momento, la gripe A "está produciendo víctimas en un porcentaje menor que la estacional".