Antonio Gamoneda: "Todos nuestros antepasados primitivos fueron poetas"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 22:21

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor ovetense Antonio Gamoneda sugirió hoy durante su intervención en el ciclo de conferencias 'Factor Humano' que inauguró hoy la Universidad de Sevilla que "probablemente, todos nuestros antepasados primitivos fueron poetas", pues, en el acto poético se dan la "creación y la revelación" que acompañaron al hombre primitivo al pronunciar sus primeras palabras.

Así, bajo el marco de la ponencia 'El mundo de un poeta', el Premio Nacional de Poesía, quien fue presentando por el profesor de la Hispalense Pablo del Barco, afirmó que las palabras "no son sólo previas al pensamiento, sino también creadoras de pensamiento".

En sentido, recordó las palabras "sencillas e inteligentes" del también poeta Federico García Lorca, el cual aseguraba que "la poesía hacía su aparición cuando ocurría o parecía ocurrir que dos o más palabras estaban justas por primera vez".

"Bien es cierto que existe un lenguaje académico y codificado para señalar las realidades y para crear relaciones inteligibles entre los seres humanos, pero la palabra poética no está para eso, sino para que se den los actos de creación y revelación, para suscitar el asombro de una imagen, de una comprensión que parece que se nos de por primera vez", subrayó el autor de 'Arden las pérdidas'.

Según Gamoneda, el hombre primitivo produce a través de la palabra una existencia intelectual que genera un acto de creación, pero también de revelación de lo desconocido, elementos "fundamentales", por lo que consideró que el mundo del poeta "no es diferente al de resto de seres humanos".

No obstante, matizó que, aunque un poeta "no tiene por qué ser más inteligente ni más sensible ni tiene por qué tener una mayor capacidad de afecto o emoción que otro ser humano, pero en su estructura cerebral hay algo que le hace de otra manera".

Por su parte, el profesor Del Barco, quien se presentó a sí mismo como "alumno poético del maestro Gamoneda", se refirió al ovetense como "el mejor poeta de la actualidad en España", un poeta de "culto, no uno al uso, sino un serio y profundo poeta".