10 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 18:56:10 +01:00CET

Apoyo unánime a la norma de tenencia de animales de Sevilla, un "salto cualitativo en la concienciación y protección"

Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de todas las formaciones, la actualización de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, que supondrá un "salto cualitativo en el manejo, la conciencia, la protección y la convivencia con los animales en la ciudad de Sevilla", tal como ha señalado el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

En su intervención, Flores ha destacado la amplia intervención de entidades y profesionales en su desarrollo y el consenso alcanzado. "Es una ordenanza trabajada desde el conocimiento y el compromiso y permite dar un salto cualitativo en el manejo, la conciencia, la protección y la convivencia con los animales en la ciudad de Sevilla", recalca.

Indica que se han incorporado cuatro alegaciones de las alrededor de 40 admitidas, entre las que se tenga en cuenta en la recogida de excrementos de los animales la existencia de dueños con discapacidad visual o que la limpieza de las micciones de los animales se realizará únicamente con agua.

El concejal del PP José Luis García ha destacado el trabajo realizado por las entidades durante dos años para la puesta en marcha de esta norma e insiste en que "la ciudad de Sevilla merecía tener actualizada esta norma" para la mejora del trato a los animales de compañía.

La concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, que subraya que su formación "impulsó" el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, llama la atención sobre que no se haya podido introducir la enmienda sobre el maltrato animal en los circos y valora el trabajo realizado y la participación de un importante número de entidades.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha puesto en valor la norma, "impulsada tras una propuesta de pleno de Ciudadanos", destacando que se tenga en cuenta la diferenciación de especies exóticas e invasoras, la protección de animales ante las mutilaciones o el acceso de animales de compañía al transporte público. "Aunque es mejorable, cumple con los objetivos marcados por Cs, que era adaptar la norma a las necesidades del siglo XXI, con medidas concretas y eficaces", señala.

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, que ha recordado que su formación ha llegado al Ayuntamiento cuando ya estaba desarrollándose el proceso, ha asegurado que su formación aportará y hará una "oposición responsable" en su desarrollo e incluso con el objetivo de proponer mejoras.

SACRIFICIO CERO Y TENENCIA RESPONSABLE

El texto consagra el principio del 'sacrificio cero' y hace un especial hincapié en la tenencia responsable, la lucha contra el abandono; su compra, cría y venta responsables; la esterilización para evitar la superpoblación; las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; el voluntariado y la participación del movimiento asociativo en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad; el esparcimiento de los perros, facilitando espacios apropiados para ello; el acceso de los animales a establecimientos bajo un adecuado control de sus portadores; las inspecciones para el cumplimiento de esta legislación.

También, recoge las campañas de identificación y esterilización. Entre otros aspectos, el texto también regula y endurece las condiciones de maltrato y abandono de animales, el voluntariado y las situaciones de custodia de los mismos.

NUEVAS PROHIBICIONES GENERALES

Entre las nuevas prohibiciones que recoge el texto se encuentran: el maltrato psicológico; practicar mutilaciones por razones estéticas; el sacrificio eutanásico, salvo con garantías reguladas; atar o encadenar permanentemente a animales, excepto en el caso del paseo con correa; la administración de sustancias tranquilizantes a los animales y usarlos como reclamo; obligar a trabajar a los animales preñados o recién paridos; depositar o esparcir azufre u otras sustancias no autorizadas en la vía pública como método repelente de los animales; la circulación de perros que acompañen a vehículos a motor.

Igualmente, recoge la prohibición de mantener a animales en vehículos y medios de transporte que no garanticen las condiciones ambientales adecuadas y sin supervisión; recluir a los animales en balcones, terrazas o patios sin cobijo; la estancia de animales de compañía en los parques infantiles y bañar a los animales en fuentes ornamentales.

En cuanto a las obligaciones en el transporte de animales en general, deberá contar con espacio suficiente; proteger de inclemencias meteorológicas e intemperie; disponer de elementos de sujeción homologados y, en definitiva, buenas condiciones higiénico-sanitarias. Igualmente, queda prohibido perturbar la tranquilidad vecinal con ruidos emitidos por los animales, especialmente desde las 23,00 hasta las 7,00 horas.

Asimismo, se amplía la responsabilidad a la persona portadora del animal, no solamente al propietario. Por su parte, el propietario tendrá un plazo de hasta 72 horas para comunicar cualquier alteración producida en la tenencia del animal, ya sea por muerte, traslado, cambio de domicilio, cesión o venta (anteriormente era un mes). El texto recoge que sólo pueden hacer uso de los recintos de esparcimiento canino los perros que se encuentren identificados, vacunados y desparasitados, debiendo portar el poseedor o propietario la documentación correspondiente.

INCAUTACIÓN PREVENTIVA DE ANIMALES

Otra de las medidas, se podrá ordenar la incautación con carácter preventivo de los animales si hubiera indicios de maltrato, tortura o situaciones compatibles con infracciones graves o muy graves, si presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraran en instalaciones inadecuadas, por falta de identificación o legalización del animal, así como, tratándose de animales potencialmente peligrosos, sueltos o no registrados, entre otros.

Los animales retirados de la vía pública en ningún caso podrán ser sacrificados, salvo aquellos animales que manifiesten síntomas de sufrimiento crónico o trauma que provoque dolor y no sea reparable mediante actuaciones clínicas o en caso de extrema agresividad, cuando se haya agotado la vía de reinserción sin resultados. Cualquier sacrificio efectuado según las excepciones al sacrificio cero habrá de ser supervisado por un veterinario municipal.

Por otra parte, se podrá otorgar la custodia temporal de un animal sin propietario conocido a aquella persona que, actuando como poseedor del mismo, garantice el cuidado y atención y su mantenimiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

La cesión temporal estará condicionada al compromiso de comunicar cualquier incidencia relativa al bienestar del animal, y de entregarlo de forma inmediata si aparece su propietario. Cuando la situación administrativa del animal permita su cesión definitiva, ese cesionario temporal tendrá preferencia en la adopción.

CONTROLES E INSPECCIONES

La celebración de exposiciones, certámenes y concursos de animales, así como la instalación de circos con animales, estará sujeta, además de la autorización de la Junta de Andalucía, al informe favorable de los veterinarios municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Igualmente, se incrementa el control sobre establecimientos de venta de animales. Entre otras cuestiones, en el caso de los animales potencialmente peligrosos, no se podrá realizar la transacción hasta que el comprador acredite que tiene la licencia para la tenencia de ese tipo de animales.

El Ayuntamiento de Sevilla fomentará la figura del voluntariado para los trabajos de protección, bienestar y tenencia responsable de animales, sin que, en ningún caso, colisione con las labores propias que desarrollan los empleados públicos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos