Apra Leven abonará a sus asegurados un anticipo del 20% del total del crédito, excepto a los prejubilados andaluces

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:25

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía belga Apra Leven, en el marco del proceso de liquidación ordenada en el que se encuentra inmersa, abonará a sus asegurados un anticipo que se corresponde con el 20 por ciento del total crédito que ostentan frente a Apra Leven, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa belga.

Estas fuentes precisan que los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía con respecto al "impago" de las primas que se comprometió a atender frente a Apra Leven, han obligado al Colegio de Liquidadores, por mandato legal, "a excluir de la percepción de ese anticipo del 20 por ciento a los asegurados con pólizas cuyas primas se encuentran impagadas por la Junta de Andalucía".

Agregan que el plan de liquidación incluye la venta, en las mejores condiciones de mercado, de los activos inmobiliarios propiedad de Apra Leven localizados en España y en Rumanía.

Las fuentes han indicado que para efectuar dicho pago, el Colegio de Liquidadores ha remitido a los asegurados sendas cartas informando del estado que presenta el proceso de liquidación y solicitándoles sus datos bancarios para proceder al abono del anticipo "tan pronto como se vayan conociendo esos datos".

El pago de este pago a cuenta se enmarca en el plan de liquidación que están ejecutando los liquidadores desde su aprobación. Este plan incluye la venta, en las mejores condiciones de mercado, de los activos inmobiliarios propiedad de Apra Leven localizados en España y en Rumanía.

Agregan que se le ha informado a los asegurados que esos activos inmobiliarios presentan "cargas a favor d otros acreedores así como graves incertidumbres jurídicas", una situación que, según las fuentes, "responde a la conducta desplegada por los anteriores administradores de Apra Leven que se encuentra plagada de graves irregularidades".

En tal sentido, los liquidadores han interpuesto, tanto en Bélgica como en España, las denuncias oportunas a fin que, judicialmente, "se investiguen esas conductas que han causado graves daños Apra Leven y a sus asegurados, se depuren responsabilidades y se indemnicen los quebrantos económicos causados durante su gestión al frente de Apra Leven".

TRAMITE CONTRA LA JUNTA

Recuerda que el plan también contempla, "como posible escenario de la liquidación, el cobro de la deuda de la Junta de Andalucía que asciende a más de 36 millones de euros".

Hace más de un año, el Colegio de Liquidadores interpuso demanda judicial contra la Junta de Andalucía en reclamación de esos 36 millones.

Precisa que hasta la fecha, a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por los abogados designados por los liquidadores, la tramitación judicial de dicha demanda civil se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial de Sevilla se pronuncie sobre qué jurisdicción es competente, la civil o la contenciosa-administrativa. El Ministerio Fiscal ha defendido, al igual que los abogados de Apra Leven, que "se trata de un asunto cuyo conocimiento le corresponde en exclusiva a los tribunales civiles".

Precisa que esta situación de "incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía con respecto al "impago" de las primas que se comprometió a atender frente a Apra Leven ha obligado al Colegio de Liquidadores, por mandato legal, a "excluir de la percepción del anticipo del 20 por ciento a los asegurados con pólizas cuyas primas se encuentran impagadas por la Junta de Andalucía". Agrega que "tan pronto como la Junta de Andalucía cumpla con sus obligaciones de pago se abonará a estos asegurados las mismas sumas que se hubieran pagado al resto de asegurados de Apra Leven".

Ha agregado que "igual decisión de no pagar el anticipo se ha tomado por los liquidadores con respecto a las personas que están siendo investigadas en el caso de los ERE falsos y que fueron incluidos irregularmente en pólizas de Apra Leven, los denominados 'intrusos'", ante lo que Apra Leven "pone las sumas que correspondan a disposición de la autoridad judicial".

Asimismo, los liquidadores se han visto obligados a excluir de la percepción de este anticipo a los asegurados cuyas pólizas fueron "ilegalmente cedidas" por la mutua Fortia a Vida a Apra Leven, días antes que la mutua catalana fuera intervenida por el consorcio de compensación de seguros.

Apra Leven, tras recabar los informes jurídicos oportunos, considera que este traspaso de pólizas "es nulo de pleno derecho, al haberse incumplido, en fraude de Ley, tanto por Fortia Vida como por los antiguos administradores de Apra Leven, la normativa aseguradora que resulta de aplicación a una operación de 'cesión de cartera'". Con respecto, a esta operación Apra Leven también ha interpuesto reclamación judicial que se tramita ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Advierte que "de confirmarse esta solicitud de nulidad, le correspondería al consorcio de compensación de seguros el pago de a estos asegurados de las cantidades que les adeudaba Fortia Vida".

Tanto el consorcio de compensación de seguros como el Ministerio Fiscal "vienen también defendiendo, en otros procesos judiciales que afectan a Fortia Vida, la nulidad radical de este traspaso de pólizas orquestado entre Fortia Vida y los antiguos administradores de Apra Leven".