'Aprender a emprender' reúne en Cazalla de la Sierra a jóvenes locales y de la localidad francesa de Pantin

Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:00

El director del Instituto Andaluz de la Juventud mantiene un encuentro con los participantes en este intercambio


SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Cazalla de la Sierra acoge, entre los días 24 de junio y 1 de julio, el intercambio bilateral de jóvenes franceses y españoles 'Aprendiendo a emprender', financiado a través del programa Juventud en Acción, de la Unión Europea. El alcalde del referido municipio sevillano, Carmelo Conde, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han mantenido un encuentro con los jóvenes que participan en esta iniciativa, a fin de conocer sus primeras impresiones sobre el desarrollo de este foro de intercambio.

En total, el proyecto 'Aprendiendo a emprender' ha aunado a una veintena de jóvenes de Cazalla de la Sierra y de la localidad francesa de Pantin. La iniciativa, indica el Instituto en nota de prensa, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cazalla y por la asociación francesa Mobilité Orientation Vers Emploi, con una temática central como es el denominado 'empleo verde'.

En este sentido, durante la celebración del intercambio se van a desarrollar una serie de actividades dirigidas a la adquisición de conocimientos para aprender a emprender, de forma que el grupo adquiera actitudes y cualidades emprendedoras como la observación, habilidades de comunicación, responsabilidad e independencia. Asimismo, se pretende que ambos grupos de jóvenes --franceses y españoles-- contrasten diferentes yacimientos de trabajo, en torno al medio ambiente, analizando qué limitaciones tiene, a nivel europeo, el denominado 'empleo verde'.

Para alcanzar los referidos objetivos, durante el encuentro se van a celebrar, entre otras actividades, presentaciones sobre la labor que se viene desarrollando en la Escuela Taller de Cazalla; recorridos por diferentes espacios naturales de la zona; y visitas a enclaves como el Centro de Naturaleza 'El Remolino', que constituye un modelo cooperativo de 'empresa verde'.

El proyecto 'Aprendiendo a emprender' ha contado con el asesoramiento del IAJ, para su tramitación a través del Programa Juventud en Acción, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como fin infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre los jóvenes. Juventud en Acción promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal, el dialogo intercultural y fomenta la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.

Durante el pasado año, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado en el marco del Programa Juventud en Acción, un total de 93 que han contado con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros de la Unión Europea.