EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE.
SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aprobación del Plan de Protección del Litoral que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado otro paso con la reunión del Comité interadministrativo de Redacción, que ha visto la propuesta de resolución de la distintas alegaciones presentadas de cara a la redacción del informe definitivo.
Fue el pasado 22 de diciembre cuando este órgano se reunió, según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería, que asimismo inciden en que la prórroga de seis meses instaurada por la administración regional al plazo inicial de dos años para proceder a la aprobación definitiva del documento "no tiene por qué agotarse".
La ampliación del periodo, en aras de un mayor consenso institucional y social, se ha llevado a cabo por el gran número de alegaciones presentadas. Y es que los servicios técnicos de la Consejería han tenido que analizar los 918 escritos presentados y las 3.547 alegaciones formuladas por los pueblos afectados, organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas, grupos profesionales y universidades.
En este sentido, de los 62 municipios incluidos en el ámbito de influencia del plan han presentado alegaciones 48 --el 77 por ciento--, más las diputaciones provinciales de Málaga y Granada. En total, las alegaciones presentadas por las administraciones e instituciones públicas (382) representan un 10 por ciento del total. Además, del conjunto de las presentadas, 1.800 tienen idéntico contenido, mientras que 1.650 lo tienen diferenciado.
Considera la Junta que las medidas de protección están repercutiendo de manera "positiva" en la imagen de Andalucía en el exterior, con parámetros tales como el aumento de la venta de inmuebles a extranjeros en la Costa del Sol.
El Ejecutivo autonómico, por otra parte, señala que las medidas de protección que incorpora el plan afectan aproximadamente al 23,5 por ciento de la capacidad residencial prevista, lo que representa menos del 7,5 por ciento del crecimiento previsto para todos los municipios. Cuando se apruebe el plan, según los datos de la Junta, en las localidades afectadas se podrán construir 557.000 viviendas, 143.000 de ellas en la franja litoral.
La administración andaluza cree, así, que la actividad del sector de la construcción no se verá afectada por la aprobación del plan, dependiendo fundamentalmente de la evolución del contexto socecioeconómico de crisis.