Actualizado 29/05/2014 15:23:49 +00:00 CET

Aprobado instar a anticipar la jubilación a Policía Local y mejorar la vida de niños con parálisis cerebral

Pleno rechaza las mociones de IU para crear un plan municipal de la bicicleta y una propuesta vecinal sobre el Parque Guadaíra

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad tanto la propuesta del PP para instar al Estado a establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de la Policía Local, como la del PSOE para impulsar medidas de mejora de la vida de los menores que padecen parálisis cerebral.

En este sentido, la propuesta del PP recoge instar al Gobierno a iniciar el procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de la Policía Local, una vez que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) facilite la información necesaria para poder realizar los estudios definidos en el Real Decreto, especificando en cada caso la posibilidad de paso a una segunda actividad o de modificar las condiciones de trabajo a partir de una determinada edad. Además, se solicita iniciar los trámites necesarios para la posible consideración como enfermedad profesional de patologías causadas por el trabajo en esta actividad.

En esta moción, interrumpida por policías ante la "falta de mandos" en el cuerpo, el socialista Juan Carlos Cabrera ha señalado que se trae esta propuesta, "pese a que tenía muchas otras cosas que traer, sólo para apuntarse el tanto", ya que recuerda que se trata de una Proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento por unanimidad, y que ni siquiera presentó el PP". "Esto es oportunista y de poco estilo al no haber informado a los otros grupos", recalca.

La concejal de IU Josefa Medrano ha querido llamar la atención en este punto sobre las condiciones de jubilación del resto de la ciudadanía "que empeora con el aumento de la edad y del número de cotizaciones pedidas para poder acceder". "Se trata de un endurecimiento del acceso, mientas que toda una generación de jóvenes tendrá muy difícil el acceso a sus pensiones", subraya, incidiendo en que "esto no puede seguir así".

Ante estas críticas, Bueno, tras defender la gestión de Mariano Rajoy, ha señalado que el colectivo le ha pedido a su grupo que traiga esta propuesta. "Estamos siempre en la línea de solventar los problemas de la Policía Local en la medida de nuestras posibilidades", concluye, tras calificar de "oportunista" al PSOE por "aprovechar la moción" para hablar de otras situaciones.

Por otra parte, se ha aprobado la moción socialista en la que se insta al alcalde a cumplir los compromisos adquiridos con los citados menores con parálisis cerebral e instalar juegos infantiles adaptados en los parques Miraflores, Amate, Infanta Elena, Los Príncipes y Pirotecnia, además de poner en funcionamiento talleres de fisioterapia e hidroterapia en centros deportivos, así como hipoterapia en Miraflores. También, apunta a contar con talleres de logopedia en centros cívicos, facilitar su inclusión en los talleres y elaborar un censo para analizar un cronograma de actuación y su asignación presupuestaria.

PLAN DE BICICLETA Y PARQUE GUADAÍRA

Por el contrario, se han rechazado las dos propuestas planteadas por IU, al contar ambas con el apoyo de PSOE y el rechazo de PP, relativas a aprobar un plan municipal de la bicicleta y una propuesta vecinal para que el Parque Guadaíra sea un "espacio abierto" para los vecinos.

Así, la primera de las propuestas de la federación de izquierdas pedía al gobierno local elaborar y poner en marcha un plan de la bicicleta orientado a potenciar su uso y consolidar Sevilla como "referente mundial de la movilidad sostenible", un plan que se desarrollaría mediante una mesa donde estarían todos los sectores interesados. Además, apostaba por que el Ayuntamiento se sumara de forma "urgente" al Plan Andaluz de la Bicicleta, "potenciando, y mejorando con ellos la red de carriles y las conexiones a los municipios cercanos a la ciudad".

Paralelamente, la segunda moción de IU se centraba en el Parque Guadaíra, instando al Ayuntamiento a llevar a cabo las medidas adecuadas para que se garantice el acceso por parte de los vecinos del Polígono Sur y del resto de barrios a las citadas instalaciones en "condiciones de seguridad y accesibilidad". También, se instaba a que se realizara la dotación adecuada en infraestructura y equipamiento del parque "a la mayor brevedad" y que se abriera un proceso de participación ciudadana a fin de recabar las distintas propuestas e iniciativas de los vecinos para dotar el parque de contenido.

Todas estas propuestas han contado con el apoyo del PP, que finalmente ha rechazado la moción después de que IU se negara a que fuera votada por puntos, ya que el PP se negaba a aprobar el punto que IU entendía que era "el más importante según han transmitido los vecinos". Este punto es que se incluyera en los pliegos de condiciones que se garantice la inserción laboral de personas de la zona en el servicio de vigilancia y mantenimiento, además en las distintas actividades sociales, algo ante lo que el Ayuntamiento argumenta que ya hay una empresa con personal contratada.