Aprobado licitar la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, priorizando peatón, bici y transporte público

Publicado 16/09/2016 16:39:30CET

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes la licitación del contrato para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que definirá la estrategia a corto, medio y largo plazo, con una vigencia de diez años y donde las prioridades serán la movilidad activa (peatón, bicicleta) y el transporte público.

A través de un comunicado, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que esa planificación estratégica partirá de un diagnóstico técnico previo y riguroso sobre las pautas de movilidad de la ciudad, y a partir de ahí se elaborarán objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo del actual mandato municipal.

El importe de licitación alcanza los 363.000 euros, IVA incluido, el plazo máximo de redacción es de 16 meses con posibilidad de acortarse y los pliegos del contrato se han de publicar en el perfil del contratante del Ayuntamiento ('www.sevilla.org'), en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El delegado ha considerado que tal documento será el de mayor envergadura para la planificación estratégica de Sevilla en la última década y partirá del diagnóstico "técnico y detallado" sobre las pautas de comportamiento de la movilidad en esta ciudad y las necesidades de sus vecinos y de quienes acceden al municipio.

Para elaborar ese amplio diagnóstico, se realizarán hasta 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías y a pie del transporte público, que mostrarán cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

Es decir, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno, entre otros. "Y todo, además, teniendo en cuenta la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población", añade.

Juan Carlos Cabrera, quien ha recordado que la redacción del PMUS responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo de la legislatura, así como con la Mesa de Movilidad y con el grupo municipal Ciudadanos, ha explicado que, a grandes rasgos, el plan habrá de establecer un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. En suma, "una mejor calidad de vida para los ciudadanos (menos contaminación medioambiental y acústica, mejor salud y más ahorro)", agrega.

Tras el diagnóstico, se establecerán los objetivos, se plantearán las propuestas y se ejecutará el plan con un programa de actuaciones concreto, al tiempo que se abrirá a la participación ciudadana a través de la Mesa de la Movilidad de Sevilla y otros entes previstos en los pliegos de contratación.

Se propondrá nuevo modelo de movilidad basado principalmente en el transporte público y en el fomento de los modos más sostenibles: caminar y bicicleta, así como el transporte con vehículos eléctricos, potenciando también los planes de movilidad para los trabajadores, apostando por la intermodalidad y mejorando desde el punto de vista de la seguridad vial y también medioambiental el reparto de mercancías. "Y en todo momento, esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial", agrega.

Por último, Cabrera ha destacado que los pliegos del contrato son ambiciosos, que el documento habrá de coordinarse con el Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles ya aprobado y en ejecución y que se adelanta a la legislación autonómica al respecto. Asimismo, el delegado, quien ha inaugurado unas jornadas técnicas en el Antiquarium dentro de la Semana Europea de la Movilidad, ha concluido recordando que el actual equipo de gobierno ya está tomando decisiones relevantes sobre la movilidad en la ciudad con la sostenibilidad como premisa.