Aprobado por unanimidad en comisión parlamentaria el dictamen de la proposición de ley de transexualidad

Actualizado 10/06/2014 18:21:30 CET
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Parlamento andaluz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aprobado este martes por unanimidad de los grupos el dictamen de la proposición de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos a las personas transexuales de Andalucía.

Este dictamen sale adelante después de que la semana pasada, durante el debate del informe de la ponencia, los tres grupos alcanzaran un "acuerdo general" sobre la citada normativa, tras cuatro horas y media de debate "bien aprovechadas", según indicaba a Europa Press la portavoz de IULV-CA en esta comisión, Alba Doblas.

En un comunicado, el Grupo Socialista ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en comisión sobre esta proposición de ley que, previsiblemente, se debatirá en el último Pleno de este mes de junio, al que llegará sin enmiendas.

El Grupo Socialista ha recordado que esta será la primera ley que a nivel estatal regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra.

Entre las principales novedades de esta ley que "despatologiza la transexualidad", se encuentran que será de aplicación a todas las personas con residencia efectiva en Andalucía, y que se establecerá reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género.

Los socialistas consideran de "singular importancia" los acuerdos alcanzados en el ámbito sanitario, siempre dentro del ámbito de las competencias de la comunidad. Asimismo, en el ámbito educativo se ha incorporado la elaboración de protocolos en defensa de los menores con medidas contra el acoso y hostigamiento, en los centros educativos públicos y privados.

De igual modo, se ha establecido en la citada proposición de ley una evaluación cada dos años de la normativa que se remitirá al Parlamento de Andalucía y se realizará en colaboración con personas transexuales y entidades que la representan.

Por su parte, Alba Doblas ha valorado muy positivamente que los tres grupos hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo unánime sobre esta normativa, gracias a un arduo trabajo realizado en comisión. Según ha indicado, las organizaciones que representan a este colectivo también están satisfechas con el resultado final.

Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

11/10/2019
Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Secretario General del Partido Popular (Presentador de D. Elías Bendodo Benasayag)

11/10/2019

Patrocinado por