ARA se adhiere al posicionamiento andaluz sobre la reforma de la PAC

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:47

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha anunciado su adhesión al documento andaluz sobre la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020 en el que la Consejería de Agricultura y Pesca define las prioridades del campo andaluz con vistas a la reforma de la PAC y al futuro de las políticas europeas.

Dicho documento fue consensuado el pasado 4 de marzo con las tres organizaciones profesionales agrarias --Asaja, COAG y UPA-- y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y ahora recibe el respaldo de ARA, la "única" interlocutora válida entre los Grupos de Desarrollo y la Administración.

El presidente de la mayor red europea de desarrollo rural, Miguel Castellano, ha mostrado su apoyo a dicho documento al entender que éste aborda la continuidad de las políticas de desarrollo rural a través del segundo pilar de la PAC y tras mantener un encuentro este miércoles con la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas.

Así ha explicado que la Consejería de Agricultura y Pesca recoge un conjunto de medidas comprendidas en el segundo pilar de la nueva PAC y que pasan por el desarrollo rural como el medio de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería al tiempo que favorece la cohesión territorial.

A las ayudas dirigidas a la creación de empleo en el mundo rural, se suman las que tienen como objetivo el fomento de la participación de jóvenes y mujeres en el mundo rural.

Paralelamente ARA elaborará un argumentario con las aportaciones de los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de enriquecer el actual documento así como las medidas previstas en el segundo pilar de la PAC.

ARA está integrada por los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Son entidades privadas integradas por un importante número de agentes del territorio entre asociaciones de empresarios, de jóvenes, mujeres, culturales, deportivas, etc. Los Grupos de Desarrollo son estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno. Para lograr sus objetivos, los GDR llevan a cabo estrategias participativas de desarrollo donde la población decide sus necesidades y prioridades.

Contenido patrocinado