Archivada la denuncia de IU por la comida en buen estado que los supermercados tiran a la basura

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:46

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el secretario comarcal del Partido Comunista de Andalucía y alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (IU), para que se investigara si los grandes supermercados tiran a la basura productos alimentarios varios días antes de caducar.

En este sentido, fuentes del Ministerio Público han informado a Europa Press de que, tras estudiar la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por el primer edil a cuenta de la posible existencia de un delito contra la humanidad, ha decidido archivar la misma al entender que los hechos no son constitutivos de delito.

Fidel Romero ya indicó a Europa Press que esta situación, complementada incluso con la instalación de candados en los contenedores por parte de los supermercados, provoca que "personas que no tienen esperanza y que están en una situación crítica no puedan acceder a estos alimentos".

EL FISCAL "DEBE TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES"

"Entendemos que el fiscal debe tomar medidas contundentes", señaló entonces el secretario comarcal del PCA, partidario de implicar a organizaciones agrarias y el Banco de Alimentos contra una tesitura que supone "un atentado contra los derechos humanos", un "genocidio" y, sobre todo, algo "muy injusto" para un continente "que se vende como del primer mundo y que en pleno siglo XXI y con una democracia legalmente consolidada no puede albergar estas condiciones de vida".

Romero añadió que es en los pueblos pequeños como La Roda donde la crisis se ve más claramente reflejada en sus vecinos, y que al respecto el Ministerio Fiscal tiene "agarre" jurídico en el derecho internacional para intervenir y "poner fronteras al capitalismo". "La Justicia debe tomar cartas en el asunto y detener este modo de proceder", apostilló.

El alcalde entregó la denuncia en la Fiscalía sevillana acompañado por Juana Caballero, diputada de IU por Sevilla; Juan de Dios Villanueva, secretario provincial del PCA; Antonio Barroso, alcalde de El Saucejo; Ignacio Escañuela, alcalde de Carrión de los Céspedes; Eladio Lozano, miembro del Comité Comarcal del PCA, o Luis Romero, miembro del Comité Comarcal del PCA, entre otros.