SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad andaluza para 2010 refleja en relación con la 'deuda histórica' un "conjunto de ilegalidades", una "traición" al Estatuto de Autonomía y un "fraude".
Arenas explicó a Europa Press, respecto a esas "ilegalidades", que en los Presupuestos se reflejan 784 millones en concepto de 'deuda histórica' en el capítulo de ingresos, lo que significa "que se renuncia a los 300 millones comprometidos para 2009, y así está firmado y pactado en la comisión mixta".
Añadió que pese a que se ha dicho desde la Junta "por activa y por pasiva" que la 'deuda histórica' se destinaría a educación, sanidad y vivienda, en los Presupuestos del próximo ejercicio, el Gobierno de José Antonio Griñán hace "un refrito y convierte la deuda en un cajón desastre para amortiguar sus incumplimientos en infraestructuras, medio ambiente o servicios sociales", mientras que, para "rematar, se añade un epígrafe en el que se pone 'resto".
Tras indicar que la Junta, al hacer estas cosas, debe "considerar que los andaluces somos tontos", el dirigente popular puso de manifiesto el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "no aparece ninguna asignación complementaria por la 'deuda histórica". "También es ilegal consignar en los Presupuestos andaluces de 2010 una partida de 784 millones que no se contempla en los PGE", dijo.
En su opinión, la Junta "no sólo acepta 484 millones en especie, sino que también acepta el cobro en especie de los 300 millones que tenían que haber venido en 2009, lo que constituye un fraude, un monumento a la frivolidad y una tomadura de pleno" por parte del presidente de la Junta.