Arenas pide a Chaves que sea "valiente" y convoque ya en 2007 las elecciones andaluzas, separadas de las generales

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 11:51

Da ya por "agotada la legislatura porque el proyecto político del PSOE en Andalucía está agotado"

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que sea "valiente" y convoque en el nuevo año 2007, sin esperar a marzo de 2008, las elecciones andaluzas, separadas de los comicios generales, ya que la legislatura "está agotada porque el proyecto político del PSOE en Andalucía está agotado".

Tras aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía, según manifestó Arenas en una entrevista con Europa Press, Chaves se ha "quedado sin agenda, compuesto y sin novia, porque el nuevo texto estatutario es de todos", de manera que es "urgentísimo un cambio de gobierno" en la comunidad. Arenas manifestó además que está convencido de que puede ser, por primera vez, presidente de la Junta tras los próximos comicios autonómicos.

"Urgen elecciones andaluzas cuanto antes, siempre en fecha distinta a las elecciones generales", indicó el presidente del PP-A, que insistió en que la "legislatura está agotada" y que deben celebrarse los comicios autonómicos en este mismo año. "Le pido a Chaves que se atreva a hacerlo porque el actual Gobierno andaluz está calcinado y ya no tiene ni ilusiones ni agenda", sentenció.

Asimismo, manifestó que la actual es una legislatura "perdida" para Andalucía, ya que no hay un solo avance en los asuntos importantes, como son la reforma de la administración, la bajada de impuestos o la reforma educativa y la sanitaria, al tiempo que no se deja de hacer "seguidismo del Gobierno de Rodríguez Zapatero", en temas como la inmigración.

"Es una legislatura que está agotada y que está perdida desde el comienzo porque el PSOE no aspira a transformar la realidad de Andalucía, sino a que la realidad de Andalucía se conserve como está porque cree que así mantiene el poder", sentenció.

Asimismo, Arenas no quiso dejar de denunciar el hecho de que Chaves lleva desde hace tres años "intentando el aislamiento del PP de Andalucía, si bien el balance es un rotundo fracaso". Le advirtió de que no se puede aislar a una formación política que tiene un millón y medio de votos en la comunidad, cerca de 140.000 militantes, que gobierna en 150 ayuntamientos y que tiene seis alcaldías de capitales, de manera que está en un "profundo error" con esa estrategia, que sólo tiene como balance un "tripartito radical con IU".

Además, estimó que cada día se va a visualizar más el "maltrato" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Andalucía, con el "consentimiento" de Chaves, que tiene que ver con el agua, con la "escasez" de inversiones en infraestructuras, con la financiación autonómica o con el "impago" de la 'deuda histórica'.

Criticó además que las doce leyes que Chaves se ha comprometido a registrar en el Parlamento en el primer semestre de 2007 estén "prometidas" desde hace diez años, como la del Agua, la de Puertos o la de RTVA. "No tiene ningún tipo de credibilidad", dijo Arenas, para quien no hay ni un solo "compromiso legislativo de Chaves que haya cumplido desde que gobierna en Andalucía", apuntando que el PP ha llegado a presentar muchas más leyes que el Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

OFERTA DE PACTOS: "MAREAR LA PERDIZ"

Por otro lado, Arenas se mostró convencido de que la oferta sobre cinco pactos que el presidente de la Junta ha hecho a los partidos sólo tiene como objetivo "marear la perdiz" en una legislatura "agotada", si bien quiso dejar claro que el PP va a permanecer sentado en la mesa de negociación hasta la última reunión.

En relación con la nueva Ley de Radio Televisión Andalucía (RTVA), manifestó que la propuesta que el Gobierno ha remitido a los grupos --donde se recoge la elección del director general de la cadena por tres quintos de la Cámara-- es una "farsa y una de las grandes mentiras de Chaves y demuestra que es un presidente que no tiene palabra".

Arenas estimó que lo único que quiere el PSOE es "engatusar" a IU, "ofreciéndole una parcelita de poder en Canal Sur, pero no se quiere ni un cambio de modelo ni un cambio profundo, como se ha hecho a nivel nacional con la RTVE". "De hecho, Chaves está en contra clarísimamente del pacto entre PSOE y PP sobre la RTVE, ya que si estuviera a favor lo aceptaría en Andalucía en relación con la RTVA, como le he propuesto en varias ocasiones", dijo.

Para Arenas, no será posible ningún acuerdo en materia de educación, agua, inmigración o aplicación en Andalucía de la Ley de Dependencia si no existe compromiso presupuestario, apuntando que lo contrario sería prestarse a la "estrategia de retórica y propaganda" de Chaves.