Arenas pide a Griñán que deje de ser "tan sectario" y, "por el bien de los andaluces", se alcancen acuerdos anticrisis

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:29

Tiene ya decidido que PP presentará una alternativa a los presupuestos andaluces de 2010 porque, como en años anteriores, no atacarán "el despilfarro"

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, demandó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que deje de ser "tan sectario" y, "por el bien de los andaluces", esté dispuesto a alcanzar acuerdos con su partido a la hora de adoptar medidas que hagan frente a la crisis económica. Anunció que, al inicio del nuevo curso político, volverá a plantear al jefe del Ejecutivo la necesidad de llegar a una especie de 'Pactos de la Moncloa' en Andalucía, en el terreno socioeconómico.

Arenas dijo en una entrevista con Europa Press que, con el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán, incluso en materia de diálogo político se ha "perdido mucho" en relación con el anterior Ejecutivo de Manuel Chaves. "Quién nos iba a decir que íbamos a echar de menos a Chaves y (Gaspar) Zarrías", expresó Arenas, para quien se nota mucho "la ausencia" de ambos "para lo malo y para lo poco bueno" y aseguró que Griñán es "más sectario" que Chaves.

Tras indicar que le resultó muy sorprendente que, en la única conversación institucional que ha mantenido con Griñán, éste ni siquiera "tuviera un temario" para plantearle, el dirigente popular se mostró convencido de que el presidente de la Junta no va a plantear ningún tipo de impulso de cara al próximo periodo de sesiones "porque es muy sectario y no acepta ninguna propuesta de la oposición".

No obstante, quiso dejar claro que él no se cansará de enviarle documentos con propuestas para hacer frente a la crisis porque "por el bien de los andaluces, debemos de intentar acuerdos", apuntando que el PP, "bajo ningún concepto, renunciará al ejercicio de oposición contundente ni dejará de denunciar los múltiples abusos que nos ofrece el socialismo decadente después de 30 años".

Tras apuntar que la clave del nuevo curso político tendrá mucho que ver "con mantener con todas las consecuencias el ejercicio de la oposición y la presentación de propuestas y alternativas", anunció que volverá a ofrecer a Griñán "una especie de 'Pactos de la Moncloa", en el área económico-social, porque, a su entender, las cosas "no se arreglan con un acuerdete con IU, votando diez resoluciones en el Parlamento".

Insistió en que "un gran pacto económico y social es imprescindible para el futuro de Andalucía" y en él deben involucrarse sindicatos, empresarios, partidos políticos, ayuntamientos y diputaciones, con un gran contenido de reformas y de compromisos presupuestarios.

Dijo que también volverá a plantear un pacto educativo para varias generaciones, porque en la educación está la madre del cordero de las oportunidades para los jóvenes andaluces. Este pacto educativo, a su juicio, tiene que conllevar como mínimo una modificación profunda de la "fracasada" Ley de Educación de Andalucía y compromisos, al menos por diez años, en materia presupuestaria. Arenas también abogó por pactos para modernizar la administración de justicia, en materia de vivienda y en relación con la Ley del Agua.

"Sobre este capítulo de cuestiones estamos dispuestos a pactar con el PSOE porque le interesa a Andalucía que pactemos y a nosotros también nos interesa", dijo Arenas, para quien que Griñán diga que está dispuesto "a hablar con nosotros si dejamos de criticar a Chaves, es la manifestación más antidemocrática que se ha hecho en Andalucía en los últimos 20 años". "A Griñán no le gusta que exista la oposición y, en política, tiene que ser compatible la controversia ideológica y partidaria con que haya terrenos que merezcan grandes acuerdos porque le interesa a Andalucía", sentenció.

ALTERNATIVA A LOS PRESUPUESTOS

De otro lado, Javier Arenas también anunció que su partido tiene decidido presentar una "alternativa" a los presupuestos andaluces para 2010, convencido de que, como en años anteriores, "no van a atacar el despilfarro ni van a ser austeros en el gasto público". Por ello, los populares plantearán, según explicó, "un documento con criterios presupuestarios alternativos donde se señalan básicamente las directrices que inspirarán los presupuestos del PP cuando llegue al Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas".

Tras mostrarse convencido de que el PSOE volverá a rechazar la práctica totalidad de las enmiendas que PP e IU planteen el presupuesto de 2010, dijo que intentará por todos los medios que dichas cuentas tengan algo que ver con la realidad. "Esperanza de una negociación en torno a los presupuestos no tengo ninguna porque Griñán es incluso más sectario que Chaves, aunque con sus formas pretenda parecer una persona que intenta gobernar para todos", dijo el dirigente del PP-A.