Arenas y Valcárcel se reúnen mañana en Almería para fijar posición ante la demanda de la CHG en el Estatuto andaluz

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:27

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se reunirá mañana en Almería con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para presentar iniciativa conjuntas sobre políticas de agua relacionadas con el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se recoge en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La intención de los populares andaluces y el Gobierno regional de Murcia es defender juntos en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de nuevo Estatuto andaluz para mostrar su oposición a la asunción plena de competencias por la Junta de Andalucía sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual creen "inconstitucional".

Arenas ha anunciado que serán dos las enmiendas que su partido y el Gobierno murciano plantearán conjuntamente en el Congreso al nuevo texto estatutario, cuyo objetivo será garantizar la "constitucionalidad" del Estatuto de Andalucía respecto a la transferencia de competencias del Estado a Andalucía sobre la CHG y en cuanto a asegurar la "solidaridad" interterritorial respecto al abastecimiento de agua.

Arenas defiende que Andalucía asuma competencias de la citada confederación pero sobre la base de una "fórmula constitucional". Como se recordará, el Gobierno de Murcia anunció el pasado domingo que "llevará ante el Tribunal Constitucional la disposición adicional quinta planteada para el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en caso de ser finalmente ratificada" la demanda del traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya que, en su opinión, "invade el territorio murciano".

Valcárcel, que ha calificado de "invasión del territorio murciano", manifestó días atrás que "las anexiones territoriales son la gran obsesión del PSOE", al tiempo que reiteró que la disposición que se incluye en el Estatuto de Andalucía es "inconstitucional", ya que "no puede ser, y de hecho no lo es, el que un bien de Estado sea controlado y manejado únicamente por una autonomía".

"No tiene sentido, está en contra de la Constitución y de ahí el recurso que vamos a presentar desde la Comunidad de Murcia", argumentó Valcárcel, quien consideró que "parece que lo que digamos los murcianos no le importa demasiado al Gobierno presidido por el señor Chaves".