Los armeros dicen que el aumento del control de sus establecimientos no acabará con el tráfico ilegal de las armas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:04

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación nacional de Armeros, Manuel Santos, declaró hoy que el aumento del control de las armerías y demás establecimientos dedicados a la fabricación y distribución de armas no solucionará el problema del tráfico ilegal de armamento pues, "nuestros comercios ya están sometidos a un control y cumplen las normas del Reglamento de Armas. Estamos dentro de la legalidad, salvo en las excepciones que pueda haber, y quienes se dedican al mal uso de las armas suelen estar al margen de la Ley".

Santos valoró así el anuncio realizado hace semanas desde la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre que se intensificaría el control de las armerías a raíz de los sucesos ocurridos en Sevilla en los últimos meses en los que se utilizaron armas ilegales.

En declaraciones a Europa Press, tras la presentación de la Feria Internacional de tiro, armas y caza, Fitac 2006, que se celebrará este fin de semana en la ciudad, el presidente de los armeros reconoció no obstante que al sector "no le importa en exceso el hecho de que haya un mayor control. Es una incomodidad pues a veces supone una pérdida de tiempo, pero a nadie de las armerías le preocupa en exceso".

"Posiblemente, el problema --del tráfico ilegal de armas-- no se solucionará controlándonos a nosotros. Nuestros establecimientos se ajustan a la legalidad, son nuestro medio de vida, mientras que el origen del mal uso de las armas está en su empleo por manos ilegales", comentó.

Por ello, a su juicio, la solución pasaría por que se "intentara controlar el mercado negro, el tráfico y el mal uso de las armas. A estas personas nunca se las encontrará en establecimientos legales, ni en armerías, ni en fábricas ni en distribuidores" de armas.

El presidente de los armeros informó además de que en toda España existen entre 600 y 800 establecimientos del sector activos --dedicados a las armas deportivas, de caza y competición--, de los que un tercio aproximadamente se hallan en Andalucía, región que, dijo, es la que representa el "mercado con más actividad para la caza".

Contenido patrocinado