Arranca en el Polígono Sur el 'Plan Urban' con el soterramiento de contenedores en varios barrios

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:15

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Polígono Sur de Sevilla, el entorno urbano más desfavorecido de la ciudad y sometido a un Plan Integral para su recuperación, será objeto en breve de las primeras actuaciones del 'Plan Urban', cofinanciado entre la Comunidad Europea y el Consistorio capitalino, con el soterramiento de los contenedores de las barriadas Murillo, Antonio Machado, Las Letanías y La Oliva, según anunciaron el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.

Sánchez Monteseirín explicó que hasta 2013, el 'Plan Urban' apoyará la recuperación del Polígono Sur con una financiación "extraordinaria" de nueve millones de euros por parte del Consistorio a los que se le sumarán los ocho millones y medio que aporta la Unión Europea en este programa, acoplado también en el 'Plan Integral del Polígono Sur'.

En rueda de prensa, el alcalde habló de una "discriminación positiva" que hará el Gobierno municipal para "conseguir la normalización" del Polígono Sur con respecto al resto de la ciudad, que llegue un momento, dijo, en que "no sean necesarias las intervenciones especiales" porque dicha normalización "permita" que "tratemos a ese barrio como estamos tratando a todos los barrios" de Sevilla.

En este sentido, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, aseguró que con el 'Plan Urban' "visibilizaremos mucho más el cambio" al regenerar los distintos espacios públicos de la barriada, en los cuales se incluirán espacios verdes o mobiliario urbano, además de incorporar el carril bici que permita unir el Polígono Sur con otros barrios, como puede ser el de Cerro del Águila.

La primera medida de este plan, donde el alcalde quiso detenerse, fue la licitación del proyecto y obra del soterramiento de contenedores de las barriadas Murillo, Antonio Machado, Las Letanías y La Oliva --en un tiempo de ejecución de ocho meses--. Con ello se pretende "soterrar todos los contenedores, incluyendo a los de recogida selectiva", para así "mejorar considerablemente el paisaje urbano" del Polígono Sur, y que al mismo tiempo "sirva como emblema" de la intervención que van a llevar a cabo y donde la "palabra clave" será "convivencia".

Maeztu afirmó que se se llevará a cabo un plan de Educación que "concretaremos con la consejera --Mar Moreno-- esta semana". También se contemplan "42 medidas de empleo", así como de "seguridad", cuestión "básica" sobre la que "va a girar el programa". Añadió que la transformación es lenta porque "supone un cambio en las personas y en los vecinos", y de la misma manera, admitió que se encuentran en el "camino" y que no son "tan ilusos" de creer que el cambio ya se produjo.