Arranca la temporada de invierno en Aena con un 18,1 y 10,5% más de plazas en los aeropuertos de Jerez (Cádiz) y Málaga

Actualizado 25/10/2015 9:27:43 CET

MADRID/SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 90,7 millones de asientos para la temporada de invierno, que arranca este domingo y finaliza el 26 de marzo de 2016, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento más que en 2014. En Andalucía, se registra un incremento de plazas ofertadas tanto en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), en un 18,1 por ciento, y de Málaga-Costa del Sol, en un 10,5 por ciento.

Por otro lado, y en total, el número de movimientos programados también aumenta un 9,4 por ciento, con más de 560.000 operaciones en toda la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos, según ha informado Aena.

En cuanto al número de rutas se refiere, las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de invierno un total de 2.066 líneas aéreas, lo que significa 195 rutas más que en la temporada de invierno de 2014.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados, con más de 24,8 millones, un incremento del 11,4 por ciento, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat las compañías tienen previsto ofertar cerca de 18 millones de plazas, un once por ciento más que en la temporada de invierno de 2014.

En Gran Canaria la cifra de asientos ofertada es de 6,5 millones (12,7% más), mientras que en el aeropuerto de Palma de Mallorca las plazas programadas son 5,5 millones (15,5%), en Málaga-Costa del Sol las plazas programadas son 4,9 millones (10,5% más), y en el de Tenerife Sur 4,9 millones (4,8% más).

En cuanto a los incrementos porcentuales en el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas destacan, entre los aeropuertos de la red, Menorca (32,5% más, con más de 590.000 asientos), Ibiza (26,5% más, con un millón de asientos), Murcia-San Javier (18,5% más, con más de 172.000 asientos) y Jerez (18,1% más, con más de 263.000 asientos).

También incrementan sus plazas Bilbao (17,5% más, con 2,1 millones), Asturias (17,2% más, con más de 577.000 asientos), Valencia (16,9% más, con 2,3 millones), Alicante-Elche (16,6% más, con 3,9 millones) y Tenerife Norte (16,1% más, con más de 2,2 millones de plazas).

AUMENTO DE OFERTA A ORIENTE MEDIO

En cuanto a zonas geográficas, destaca el aumento de la oferta con Oriente Medio, que experimenta un crecimiento del 37,7 por ciento con 1,4 millones de asientos programados para la temporada de invierno 2015-2016.

Crece la apuesta por el mercado americano, con un 18,8 por ciento más de asientos ofertados a Latinoamérica (3,8 millones) y un 4,5 por ciento más de asientos con Norteamérica (1,1 millones de plazas).

Las compañías han programado más de 1,7 millones de plazas con África (un 10,2% más) y 50,1 millones con Europa (un 11,1% más). Estos datos confirman la tendencia de crecimiento del turismo internacional.

La oferta de asientos en el mercado doméstico se incrementa en un 11,5 por ciento, con más de 32,3 millones de plazas con destino a aeropuertos españoles.

Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2015-2016 son Reino Unido, con 12,1 millones; Alemania, con 9,6 millones; Italia, con 4,9 millones, y Francia, con 4,8 millones de plazas.

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