SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja en Andalucía se reunirá el próximo miércoles 5 de septiembre con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para analizar los asuntos más importantes de cara al nuevo ejercicio agrario, entre los que estarán la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la crisis de precios que sufre el sector.
Así, lo ha señalado a Europa Press el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha detallado que en la reunión estarán presentes el comité ejecutivo de la organización agraria formada por cada presidente y secretario general de cada provincia junto al presidente de Asaja-A, Ricardo Serra.
Entre los temas más destacados a abordar se encuentra la PAC y sus perspectivas financieras, tema que en los próximos cuatro meses será una de las cuestiones más debatidas y "con más peso e importancia en la Comunidad andaluza".
Asimismo, la organización agraria llevará ante Planas la necesidad de aumentar la eficacia en la tramitación de los expedientes de ayudas como las agroambientales, las agroindustriales, la de incorporación de jóvenes o las de modernización de explotaciones. En este sentido, también ha llamado la atención sobre la eficacia en los expedientes para que llegue el adelanto de las ayudas de la PAC a los agricultores cuanto antes.
Asaja-A también preguntará al consejero del ramo sobre qué medidas se pueden adoptar ante la crisis que sufre el sector ganadero. "El aumento en los precios del cereal está llevando a los ganaderos a vender bajo costes", ha subrayado, por lo que "la falta de rentabilidad" en los ganaderos es una realidad.
La organización agraria también analizará junto al consejero las líneas de apoyo a las infraestructuras agrarias, en las que está incluidos los caminos rurales y la electrificación.
Por último, en la reunión también se abordará la creación del presupuesto de la Consejería de cara a 2013 y el nuevo plan forestal de la Junta, punto en el que esperan que sean fondos adicionales y "no un cambio en el plan forestal actual".