Eva Navarrete, nueva decana del Colegio de Periodistas de Andalucía

Actualizado 21/11/2015 18:47:03 CET
Eva Navarrete y Antonio Manfredi
EUROPA PRESS/COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha reunido este sábado en Sevilla, en la sede de la RTVA en la Isla de Cartuja, donde ha aprobado la designación de la colegiada y actual tesorera de la Junta de Gobierno del CPPA, Eva Navarrete, como nueva decana en sustitución de Antonio Manfredi.

El Colegio de Periodistas ha informado en un comunicado de que la asamblea general ha agradecido la labor de Antonio Manfredi y su equipo al frente del CPPA desde el mes de mayo de 2013, y ha saludado la llegada de la nueva decana, que se ha comprometido a "hacer todo lo posible para que crezca y se consolide este órgano que representa y defiende los intereses de todos los periodistas de Andalucía".

La nueva decana ha agradecido la confianza depositada en ella por los colegiados y ha explicado que la decisión adoptada por la Asamblea General se basa en el objetivo de "seguir trabajando para que el CPPA fortalezca su estructura y culmine con los mejores resultados durante el mandato que se inició en mayo 2013".

Navarrete ha destacado que dos de los principales retos en los que hay que centrar los esfuerzos del CPPA deben ser "buscar las fórmulas para dignificar el empleo en la profesión, y recuperar el papel y la credibilidad que tiene el periodista en la sociedad".

La nueva decana también se ha fijado como objetivos "la necesidad" de que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenga más visibilidad y ocupe el espacio que le corresponde en la sociedad y ante el propio colectivo.

Navarrete ha expresado que "hay que creerse que tenemos un órgano que está aquí para defender los intereses de nuestros profesionales", y ha añadido que "no podemos perder de vista que el futuro para la profesión debe centrarse en la gestión de los contenidos y en la calidad".

Además, ha mencionado la "necesidad de culminar la constitución de la Comisión Deontológica del CPPA", y ha invitado a los colegiados a que contribuyan y participen en la consolidación del Colegio.

CARTA DE SERVICIOS Y REGLAMENTO DE HONORES

Los colegiados reunidos este sábado en Asamblea General ordinaria también han dado el visto bueno unánime a la aprobación de la Carta de Servicios al Ciudadano y el Reglamento de Honores de este órgano, y han recibido información del VI Congreso de Periodistas #PeriodismoHoy2016 que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero.

En el marco de la sesión celebrada, la junta de gobierno ha informado de que el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía culmina el día 26 de noviembre, y ha invitado a los colegiados a que presenten sus propuestas.

En los ruegos y preguntas, los colegiados han apostado por reiterar a las instituciones y empresas la petición de que cuenten con gabinetes de prensa que profesionalicen esta labor, para lo que desde el CPPA se pondrán en marcha diversas fórmulas --campañas, evaluación de buenas prácticas, contactos con la Inspección de Trabajo, entre otras-- para "dignificar el trabajo que se hace en estos gabinetes y dignificar las condiciones laborales de los colegiados".

En la misma línea, la asamblea general ordinaria ha apostado por reiterar la "necesidad" de que se cuente con fotoperiodistas gráficos en los gabinetes de prensa y "se evite el intrusismo".

Por último, se ha aprobado el ruego de que el colegio inste a la administración competente a que "vigile el estricto cumplimiento de las condiciones para la obtención de las licencias de radio".

La Asamblea General Extraordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha aprobado igualmente este sábado la Creación de la Comisión de Recursos del CPPA, que estará formada por los colegiados José Antonio Barrera, Lorena Mejías, Estrella Piné, Guillermo Sánchez y Margarita Utrera.