SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) sostuvo hoy que los chequeos médicos anuales y gratuitos a los mayores de 65 años "no podrán realizarse por falta de enfermeras", ya que, según estimó, para hacer frente a esta nueva prestación "serían necesarias más de 400 enfermeras de familia".
En una nota remitida a Europa Press, esta asociación criticó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "hizo público este proyecto el pasado 3 de marzo sin garantizar la suficiencia de recursos de enfermería necesarios para llevarlo a cabo".
Asanec, que calificó este proyecto de "excelente", aunque por la "falta de enfermeras" dijo que es "teórico", lamentó por ello que la Consejería de Salud "no haya comunicado la información que posee sobre la imposibilidad de realizar este proyecto con la actual dotación de enfermeras".
Así, señaló que "durante los preparativos de este nuevo servicio que se remontan a hace más de un año un grupo de enfermeras comisionadas por Asanec indicó que de llevarse a cabo este proyecto serían necesarias más de 400 enfermeras de familia para dar soporte a la aplicabilidad de las diversas actividades de valoración, promoción y prevención que corresponderían llevar a cabo sólo en el marco de este Proyecto".
CONDICION PARA EL APOYO DE ESTA ASOCIACION
Al hilo de ello, esta asociación detalló que "ya el pasado 18 de febrero de 2006 se elevó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un escrito en el cual se condicionaba el aval de dicha sociedad a la provisión, al menos al anuncio público de su intención por parte de la consejera, de recursos enfermeros suficientes".
Se da la circunstancia de que la Consejería de Salud contó con la colaboración de Asanec en la elaboración de este programa, según destacó el pasado 3 de marzo Montero, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.
"La inexistencia hasta la fecha de dicho anuncio deja clara la pretensión de la Consejería de Salud de ofertar un aumento más de la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz sin proveer del personal de enfermería que es necesario para realizarlas", agregó Asanec en su nota.
Al hilo de ello, denunció que, "en los últimos años, la cartera de servicios en Atención Primaria ha aumentado considerablemente, siendo esta soportada fundamentalmente por las enfermeras".
Por último, Asanec quiso dejar claro que "estos mismos profesionales califican el proyecto como muy interesante y comparten en gran medida los contenidos que se recogen sobre el papel, así como el gran beneficio que puede suponer para esta población de especial vulnerabilidad".