Asociación Veritas valora que Audiencia obligue a juez del caso Criado a pronunciarse sobre cuatro delitos de lesiones

Publicado 03/12/2019 18:12:00CET
El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado
El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Veritas', que agrupa a 32 mujeres que denunciaron públicamente y ante el Colegio de Médicos la supuesta mala praxis y abusos por parte del psiquiatra Javier Criado, ha valorado este martes que la Audiencia de Sevilla haya emitido un auto por el que obliga al Juzgado de Instrucción número 19, el cual abrió juicio oral contra el facultativo por un delito contra la integridad moral, a pronunciarse sobre sobre la petición de cuatro delitos de lesiones que una de las pacientes del conocido médico denunció junto al citado delito continuado contra la integridad moral.

Según ha informado en un comunicado la citada asociación, se trata del único caso que sigue delante de las ocho mujeres que denunciaron hace tres años a Criado por estos supuestos hechos.

"La magistrada tuvo que dar por cerrado el caso para la mayoría de esas esas denuncias por haber prescrito los delitos sin entrar al fondo de la cuestión, a pesar de que la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso", han informado desde esta asociación de víctimas.

En el caso de M.G.G.P., los hechos ocurrieron en 2015, por lo que la causa sigue adelante. Sin embargo, cuando la instructora del caso dictó el auto de apertura del juicio oral solo lo hizo por el delito continuado contra la integridad moral y obvió la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, que ejerce la acusación particular a través de la abogada Inmaculada Torres.

Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un auto por el que obliga a este juzgado a pronunciarse sobre esos cuatro delitos de lesiones, por los que la acusación pide tres años de prisión por cada uno, han asegurado desde la citada asociación.

En el caso del delito continuado contra la integridad moral, la acusación pide dos años y seis meses de prisión, la inhabilitación del psiquiatra para ejercer su profesión, una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima y 40.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía pide dos años, la inhabilitación, la orden de alejamiento a 300 metros y un pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.

El auto ha sido bien acogido por la asociación Veritas, una organización que "sigue luchando porque los delitos de abusos no prescriban para evitar situaciones como la ocurrida con el caso Criado, ya que la mayoría de las víctimas necesitan años hasta que asumen lo ocurrido y son capaces de dar el paso de denunciar".

Contador