Asociaciones de sordos aplauden el decreto de Primaria para Lomce al plantear la lengua de signos en la oferta educativa

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 16:53

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) ha manifestado su satisfacción ante la publicación en boletín oficial del nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, norma que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce), al contemplar el mismo que los centros docentes andaluces podrán ofrecer la lengua de signos española como asignatura de libre configuración en esta etapa.

En concreto, el texto del decreto, consultado por Europa Press, establece que los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán ofertar alguna área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrá ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, del refuerzo de las áreas del bloque de asignaturas troncales o áreas a determinar, que podrán incluir materias relacionadas con el lenguaje de signos, sistema 'braille', tiflotecnología o autonomía personal.

En una nota, la FAAS ha señalado que Andalucía se convierte, de este modo, en la primera comunidad autónoma en tomar en cuenta esta consideración en su normativa autonómica, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que establecía esta disposición a nivel nacional.

Para el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, esta disposición viene a dar respuesta a una "intensa" labor de reivindicación por parte de esta entidad y su red asociativa. "En los últimos meses hemos mantenido diversas reuniones con la Consejería para conseguir que la lengua de signos esté presente tanto en aquellos centros bilingües con alumnado sordo como a la hora de desarrollar un plan de estudio general en esta comunidad autónoma", sostienen.

En este sentido, Gómez, que califica esta iniciativa como "un avance significativo para la normalización de esta lengua y una muestra de que Andalucía defiende y potencia una escuela inclusiva", recuerda a la administración educativa que "la enseñanza de la lengua de signos requiere un diseño curricular adecuado".

Por último, ha manifestado que aún queda pendiente el desarrollo de un reglamento que permita al alumnado sordo beneficiarse de una educación bilingüe-bicultural que incluya la lengua de signos, tal y como recogen la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos española a nivel estatal y la Ley 11/2011 que regula su uso en el ámbito de Andalucía. "Seguiremos trabajando para garantizar el uso y el estudio de la lengua de signos, así como el acceso del alumnado sordo a una educación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía", ha concluido.

Leer más acerca de: