Aumenta en 86 centros la red de colegios con servicio de aula matinal, comedor y actividades extraescolares

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:36

Por primera vez, Educación exige la renta de 2009 para acceder a alguna de las bonificaciones contempladas en el Plan de Apoyo a las Familias

Educación no teme que estos servicios complementarios puedan sufrir algún tipo de 'recorte'

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red de centros públicos que en Andalucía ofrecen los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares seguirá creciendo en este curso escolar 2010-2011 que ahora comienza. Concretamente, son 86 colegios e institutos los que se incorporan este mes de septiembre a dicha red gracias al denominado 'Plan de Apertura' puesto en marcha en 2002.

Según ha informado a Europa Press la directora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Elena Marín, este incremento permitirá que sean ya 2.076 centros escolares los que incluyan estos servicios complementarios en su oferta educativa. El año pasado, la cifra fue de 1.993.

La ampliación de esta red de centros ha ido de la mano también de la publicación de una nueva orden por parte de la Administración educativa con la que, por un lado, unifica todas las medidas de apoyo a las familias andaluzas regulando "de forma clara y transparente" la organización y el funcionamiento de estos servicios en todos los centros públicos de la comunidad y, por otro, introduce algunas modificaciones significativas atendiendo a "la experiencia acumulada" en los últimos años como consecuencia del incremento de la demanda de estas actividades.

Entre estas novedades está la de pedir a las familias la última declaración de la renta --es decir, la del ejercicio fiscal de 2009-- y no la de dos años anteriores como se venía haciendo, en el caso de que éstas quieran solicitar alguna de las bonificaciones previstas para estos servicios complementarios. Con ello, según Marín, se da respuesta a una "demanda fundamental" de los padres y Educación se adecua a "la realidad económica de este año".

De este sistema de bonificaciones se aprovechan, de media, en torno al 70 por ciento de las familias andaluzas, las cuales, reciben ayudas que cubren del diez al 50 por ciento del coste del servicio o que incluso suponen la exención total del mismo.

Además de esta modificación en el umbral de renta exigido para las bonificaciones, la consejería ha incluido un artículo específico para determinar en qué casos un alumno puede perder la condición de usuario de aula matinal, comedor o actividad extraescolar. Según reza en dicho punto, consultado por Europa Press, un escolar causará baja "cuando se produzca el impago de dos recibos consecutivos o cuando no se utilice un determinado servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada".

Así, explicó Marín, la Administración educativa pretende conseguir un "compromiso fijo" de las familias en el uso "responsable" de estos servicios. "Se dan pocos casos de gente que abandona una plaza, pero queremos comprometer a las familias para que piensen que, cuando a sus hijos se les concede una plaza, puede haber otro niño que también lo necesita en la calle". Pese a ello, la directora general advirtió de que si las ausencias tienen causas justificadas, "no habrá ningún problema".

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Al hilo de esta cuestión, Educación también ha decidido especificar en la nueva orden unos criterios de admisión "claros" con los que "curarse en salud" si existen más solicitudes que plazas autorizadas.

Sobre todo, en el caso del comedor, que es el más demandado por las familias y en el que "es básico dar un servicio de calidad que, por otro lado, obliga a imponer una limitación de aforo", reconoció la directora general.

Por ello, los alumnos que tendrán preferencia a la hora de hacerse con una plaza en el comedor escolar serán los que estén obligados a desplazarse fuera de su lugar de residencia por inexistencia en la misma de la oferta de la etapa educativa obligatoria que le corresponda y que tenga jornada con sesiones de mañana y tarde, y aquellos que se encuentren en una situación de "dificultad social extrema o riesgo de exclusión". También tendrán prioridad los escolares cuyos padres realicen una actividad legal remunerada y no puedan atender a sus hijos en el horario fijado para el comedor.

No obstante, Marín indicó que para este curso 2010-2011 no se prevé un aumento importante de la demanda de plazas en este servicio porque "debido a estos momentos de dificultad económica, hay familias que optan por tener a los niños en casa aunque los precios públicos del comedor están muy sujetos al coste real del servicio".

Por ello, la Administración educativa, a falta de los datos definitivos, entiende que, a partir de septiembre, serán "más o menos el mismo número" de familias que el curso pasado las que soliciten alguna de estas actividades complementarias. En 2009, hubo más de 188.000 usuarios de comedor, cerca de 78.000 alumnos en el aula matinal y 130.000 en las actividades extraescolares.

SIN TEMOR A POSIBLES RECORTES

Respecto a los posibles 'recortes' que puedan existir en torno a estos servicios complementarios, Marín aclaró que, "en principio", la Consejería de Educación no tiene ninguna instrucción ni nada planificado que pueda suponer un recorte económico en el Plan de Apertura para este curso".

De hecho, insistió, "el año pasado teníamos 1.993 centros con estos servicios y este año 2.076, lo cual, es un incremento más que una rebaja".

Sin embargo, preguntada por el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en junio y que preveía un plazo más dilatado en la aplicación del mencionado Plan de Apertura y un ahorro de 223,5 millones de euros en esta materia, Marín reconoció que "éstos son documentos que apoyan medidas económicas de ajuste" y que van más encaminados a "alguna dilatación en el tiempo de las medidas" que a recortes en sí.

"No tenemos ninguna instrucción al respecto y tampoco tenemos miedo de que se nos pueda meter la tijera. Ya veremos el año que viene", concluyó.

Leer más acerca de: