Publicado 10/09/2020 17:48

Autismo Sevilla lamenta el cierre "repentino" de unidades de estancia diurna, que afecta a más de 40 personas

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Autismo Sevilla ha lamentado este jueves el "repentino cierre decretado por la Consejería de Salud" de las unidades de estancia diurna, que afecta a más de 40 personas y a sus familias, "que han visto interrumpido el servicio justo dos días después de incorporarse tras las vacaciones".

En un comunicado, la entidad destaca que la situación para esas familias "es desesperada" porque esas unidades constituyen un apoyo para poder conciliar el cuidado de los hijos con su vida laboral.

"El confinamiento por el estado de alarma puso de manifiesto cómo a las personas con autismo les afecta el cambio de rutinas y lo importante de la necesidad de trabajar con profesionales especializados", añade.

Autismo recuerda que Salud realizó una modificación del apartado octavo de la Orden de 19 de junio de 2020 dictaminando el cierre de dichas unidades para personas con discapacidad, "en aquellas localidades en las que la tasa de incidencia de Covid-19 acumulado en los últimos 14 días superara los 70 casos por cada 100.000 habitantes".

"Esta modificación de la norma ha sido aprobada sin ningún conocimiento por parte del sector de la discapacidad y los propios centros, que se han encontrado con esta situación imprevista, al mismo tiempo que estaban realizando los PCR y test serológicos a profesionales y usuarios para su incorporación inminente".

La entidad asegura que en el caso de las personas con autismo, se trata de una "población muy sensible a los cambios" que les afectan de una manera muy
significativa, "cambios que la mayoría de ellos no comprenden y alteran su bienestar".

Desde Autismo Sevilla se han sumado a la petición de la Confederación Autismo España en su solicitud a las administraciones competentes que
incrementen sus esfuerzos en los centros y servicios que facilitan apoyos a personas con autismo, de manera que se favorezca la continuidad de dichos apoyos y se evite, en la medida de lo posible, el cierre o interrupción en su funcionamiento, o se busquen alternativas de apoyo en esta situación tan
excepcional, por lo que esto implica para estas personas y sus familias.

"Las personas con TEA tienen intensas necesidades de apoyo debido a lo que implica la condición de su discapacidad. Especialmente, en el caso de los usuarios de Unidad de Estancia Diurna de Autismo Sevilla, hablamos de un grupo con elevadas necesidades de apoyo y bajo nivel de autonomía".

Considera Autismo Sevilla que la "falta de comunicación y de coordinación entre la administración y los centros ha perjudicado a los implicados más vulnerables dentro de esta historia". "Tras meses de confinamiento, con las dificultades que ha supuesto para mi hijo, y justo cuando volvemos a la rutina y va a comenzar con el servicio de Unidad de Día, nos comunican de un día para otro el cierre del servicio, sin ningún tipo de justificación por salud que sustente tal decisión", ha afirmado una de las madres afectadas, María Angeles Maisanaba.

"Todo ello nos supone la imposibilidad de ir a trabajar al no contar con apoyos o recursos especializados que puedan atenderlo, con las consecuencias que ello supone y la flagrante vulneración de nuestro derecho al trabajo, y solo bajo un criterio epidemiológico sin tener en cuenta la realidad de cada centro", ha concluido.