Los autónomos siguen creciendo en Andalucía a las puertas del verano

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 12:24

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado que los autónomos "siguen creciendo en Andalucía a las puertas del verano", tras publicarse por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Andalucía sigue creciendo y cuenta con 505.907 trabajadores autónomos, lo que supone un incremento de 2.236 trabajadores por cuenta ajena respecto a abril y 7.961 trabajadores más respecto a mayo de 2015.

Según ha indicado UPTA-A en una nota, el mes de mayo suele ser un mes con datos de afiliación "positivos" en Andalucía, según la tendencia en los últimos años, y así se confirma en todas las provincias. Además, la Unión ha asegurado que "no sólo hay que analizar los datos de las nuevas altas, alzamos la voz para recordar que el colectivo de trabajadores autónomos sigue inmerso en altas tasas de mortalidad empresarial".

"UPTA-A trabaja para consolidar el trabajo autónomo, pero no podemos hacerlo solos. Para paliar y solventar uno de los grandes problemas de los trabajadores autónomos como es la cotización a la Seguridad Social es necesario cambiar el sistema, cotizar por ingresos reales, y no ahogar a los que están intentando sobrevivir", ha señalado la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.

En lo que respecta al paro, Andalucía ha vuelto a sufrir otro descenso, 21.388 desempleados menos. La cifra total de parados registrados en nuestro país se sitúa en 3.891.403 y baja de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010. "Estamos a las puertas de la temporada de verano, comerciantes y hosteleros tienen la oportunidad de incorporar trabajadores a sus negocios debido a la gran afluencia turística que sufre nuestra Comunidad", ha continuado Mazuela.

A pesar de ello, y según los últimos resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el INE, en 2015 la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 22,1 por ciento de la población residente en España. Según dicho estudio, la situación económica de los hogares refleja que el 39,4 por ciento de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. Lamenta que "a pesar de ello, desde Bruselas se sigue instando a continuar con los recortes".

Junto a esto, la secretaria general de UPTA-A ha subrayado que "sólo se podrá conseguir un trabajo autónomo estable y de calidad mediante un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que exonere del pago a las rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y que garantice la cotización de acuerdo a los ingresos reales".

En esta misma línea, Mazuela ha matizado que "se necesitan medidas que realmente aseguren la segunda oportunidad, entre ellas las de la promoción de la mediación extrajudicial, entre otros aspectos".

Contenido patrocinado