Autores del cómic muestran en una exposición su visión sobre algunos artistas representativos del arte flamenco

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 18:10

El director del IAJ inaugura la muestra 'Cómic Flamenco' enmarcada en el XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla


SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia, en Sevilla, acoge la muestra 'Cómic Flamenco' que enmarca las páginas realizadas para el libro de mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, ha inaugurado este jueves dicha exposición, que recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.

En concreto, y según se indica en nota de prensa, algunos de los autores cuya obra conforman esta muestra son Carlos Pacheco, José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido y Kenny Ruiz. Asimismo, los artistas flamencos representados son Bambino, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez o Lola Flores, entre otros.

La exposición 'Cómic Flamenco' forma parte del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que la Asociación Red de Cómic celebra en esta ciudad entre los meses de noviembre y enero. El IAJ patrocina este evento, desde sus inicios, apoyando de esta forma al cómic en particular y a la cultura, en general.

Junto con la referida muestra, el director del IAJ ha inaugurado también en la Casa de la Provincia y en el marco del citado Encuentro la exposición 'El hogar de los juguetes rotos', de la joven granadina Lolita Aldea, ganadora del Certamen de Cómic, convocado por el IAJ el pasado año.

'El hogar de los juguetes rotos' es un manga que, pese a su historia de tono fantástico y cierto aire de cuento, reflexiona sobre el poco espacio reservado en la sociedad actual para la creatividad y la imaginación. El cómic narra la historia de un joven que regenta una juguetería artesanal, tras cuyo cierre ha de abandonar ese mundo que le apasiona. Pero todo cambia cuando una de las muñecas que le quedaban por arreglar parece cobrar vida.

La autora de la obra, Lolita Aldea (1982), ha realizado numerosos trabajos de ilustración para particulares y también encargos profesionales como el cartel para los X Encontros de Manga e Anime de Vigo, el cartel para el Albanime 2011 y 2012, y el cartel para el VIII Salón del Manga de Moguer. También ha realizado portadas para Unesco y Ediciones Babilón, así como fondos y concept art para Imagineer Games.

En 2009 ganó el concurso de cómic Novelmundo con Tiempo de Hadas, y en 2011 ganó el primer premio en el VII Concurso Manga de Manlleu con el cómic Horario Infantil. Ha colaborado con Kamikaze Factory Studio en la realización del libro Manga Master Class: Gotik & Punk, editado por Monsa. Próximamente, será publicado por la editorial estadounidense Harper Collins el manual de dibujo Shonen Manga: Hard&Brave, en el que también ha colaborado. Recientemente resultó ganadora del sexto Concurso de Manga de Norma Editorial con la obra El síndrome del hilo enredado, en la que ha ejercido labores de dibujante.

El premio otorgado por el IAJ forma parte del Programa Desencaja, que busca destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza, así como promocionar profesionalmente a estos creadores. Desencaja enmarca otras 13 modalidades aparte de la de Cómic: Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Narrativa, Poesía, SMS (mensajes breves), Diseñadores Noveles y Flamenco.