Ávila apunta que los trabajadores de Fasur están fuera del 'Linares Futuro' y exigirá ayudas a TEA 08 si no cumple

Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:21

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado que el grupo de trabajadores de Fasur que pasaron a la plantilla de TEA 08 están fuera del plan 'Linares Futuro' y a asegurado que exigirá las ayudas concedidas a TEA 08 si ésta no cumple con su compromiso de generación de empleo y las condiciones contempladas en el acuerdo alcanzado en 2009.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de la Cámara andaluza formulada por el diputado de IU Juan Serrano Jódar, Ávila ha reiterado que la Junta trabaja "por el desarrollo y cumplimiento del Plan Linares Futuro", pero deja claro que los trabajadores de la antigua Fasur "no están incluidos en ese plan porque ya no pertenecían al colectivo de trabajadores afectados" por el cierre de Santana y ya "no eran trabajadores de Fasur cuando se firmó el acuerdo".

Por tanto, deja claro que "no es cuestión solo de voluntad, sino de que este colectivo de personas estaba fuera del ámbito de aplicación del Plan 'Linares Futuro' porque ya estaban fuera de Fasur y se integraron en la nueva empresa antes de la firma del acuerdo sobre ese plan y no se puede hacer algo que no está en nuestras manos".

Asimismo, ha indicado que la Junta concedió a TEA 08, empresa a la que se incorporaron este colectivo de trabajadores, recibió dos ayudas, una bonificación del tipo de interés y otro a modo de incentivo, tras lo que ha explicado que ambas "están sujetas al cumplimiento de las condiciones de un proyecto, que llevaba aparejada una inversión de 1,4 millones y generaba 12 empleos".

El consejero ha precisado que dichas ayudas "están sujetas, como cualquier ayuda, al cumplimiento de las condiciones por las que se conceden, por lo que si éstas no se cumplen se reclamará su devolución y se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para su reclamación y devolución". En ese punto, ha indicado que esas condiciones expiran en 2014 y será entonces cuando evalúen su cumplimiento.

PETICIÓN DE IU

Por su parte, el diputado de IU Juan Serrano Jódar ha instado a la Junta a "exigir los avales y ayudas" a la nueva empresa "porque no ha cumplido los acuerdos".

Asimismo, demanda la inclusión de estos trabajadores en el Plan 'Linares Futuro', y apunta que "la Junta y el comité de empresa alentó a este colectivo para que pasaran a TEA 08, donde se les aseguraba cinco años de trabajo, pero tras dos años, estos trabajadores se encuentran ante un expediente de regulación de empleo", por lo que "se sienten engañados".

Por ello, IU pide que "este colectivo vuelva a la situación anterior" y que "vuelvan al plan 'Linares Futuro'", ya que "la empresa solo ha tenido dos días de actividad", tras lo que considera que "esa empresa carece de proyecto industrial y solo buscaba beneficio económico a través de subvenciones".

"No pedimos más prejubilaciones, solo quieren un derecho legítimo, el derecho a poder realizar los cursos formativos que el resto de compañeros extrabajadores de Santana están desarrollando", ha agregado el diputado de IU.