Ávila defiende que "otro camino es posible" ante la crisis y señala que el endeudamiento de las CCAA "no es el problema"

Antonio Ávila
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:02

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este jueves que "otro camino es posible" para superar la crisis económica actual frente a las medidas que está adoptando el Ejecutivo nacional y ha señalado que el endeudamiento del conjunto de las comunidades, que no alcanza al cinco por ciento del total nacional, "no es el problema".

En comisión parlamentaria, el consejero, a petición de IULV-CA, ha apuntado que para bajar la ratio de deuda/PIB "solamente se está actuando sobre el déficit" y no para aumentar el PIB, "algo que también bajaría la ratio", pero para esto "hay que hacer medidas diferentes".

"Sólo se está tocando el déficit, algo simple pero que define opciones políticas y muestra las ganas de intervenir en la economía", ha subrayado Ávila.

Frente a esto, ha destacado el Plan de choque ante el desempleo en Andalucía, aprobado por la Junta, ya que "la mejor manera para afrontar la crisis no es sólo ajuste, también hay que incidir en PIB y en empleo", además de ver "la crisis a largo plazo", donde "la educación pública es una referencia".

Asimismo, el consejero del ramo también ha insistido en la cifra del endeudamiento de las comunidades autónomas frente al Gobierno, que "no llega al cinco por ciento", por lo que ha asegurado que "la solución del problema no pasa por ese cinco por ciento". Si bien, se pone el acento en esto porque "este porcentaje es el encargado de desarrollar el grueso del estado de bienestar: la educación, la sanidad y los servicios políticos".

"A veces nos preguntamos por qué se plantea el endeudamiento de las comunidades como el problema, cuando la deuda del Estado es cuatro veces mayor que la de las comunidades. Injustificadamente se focaliza el problema en el endeudamiento de las comunidades", ha subrayado.

Por último, Ávila ha apuntado que la Junta ha sido "obligada" a presentar un plan de reequilibrio para revisar el objetivo de estabilidad presupuestaria, si bien ha partido desde el principio básico de mantener los servicios públicos y la no destrucción de empleo.

Este ajuste, según ha señalado, hubiera sido "menor" si el Gobierno cumpliera con la disposición adicional tercera y reconociera los 1.504 millones que la Intervención General del Estado y la Secretaria de Estado de Presupuestos ya reconoció.

IULV-CA

Por su parte, la diputada por IULV-CA Rosalía Martín Escobar ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "imponga" planes de ajustes a las comunidades y ha señalado que, en el caso de Andalucía supone "una ingerencia en sus competencias".

Asimismo, ha reprochado que el Gobierno con la "excusa" de la crisis y el déficit ponga de manifiesto la "inviabilidad" del modelo autonómico con "argumentos ofensivos".

Por último, ha criticado la actitud del Banco Central Europeo (BCE) que se mueve "por los intereses de lobby y de Alemania".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado