SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha remitido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una carta en la que le pide una reunión, "con carácter urgente", para reclamar un Plan Integral de Empleo para Andalucía tras criticar la decisión del Gobierno de disminuir los fondos para las políticas activas de empleo gestionadas por las comunidades en un 57 por ciento.
En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el consejero dice no compartir esta decisión de Báñez, más aún, cuando los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2 por ciento y los del Ministerio un 7,4 por ciento. Asimismo, señala que este recorte supondrá que Andalucía vaya a recibir 396 millones de euros menos para gestionar estas políticas, "precisamente en un momento en el que el paro es tan acusado".
Ávila también ha mostrado, como ya hizo en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, su desacuerdo en "el trato discriminatorio" que recibe Andalucía por no aplicarse los criterios de distribución aprobados en la reunión de dicha Conferencia Sectorial, que "representa una merma de 35 millones de euros para Andalucía".
Ante esta situación, el consejero reclama articular y dotar de manera "suficiente" un Plan Integral de Empleo para Andalucía "máxima cuando se ha decidido financiar uno en la Comunidad Autónoma de Extremadura". Un plan, según apunta, que permita la continuidad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpe) y de los Promotores de Empleo, que tenga en cuenta las características actuales del mercado de trabajo en Andalucía y que dé cobertura a las acciones y servicios que la Junta de Andalucía destina a combatir el desempleo.
En este sentido, Ávila ha recordado lo anunciado en el Parlamento de Andalucía de que la Junta va a asumir "durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, la financiación de los Alpe y promotores de empleo en las condiciones que nos permita nuestra capacidad presupuestaria" con el objetivo de "disponer de un plazo de tiempo para que el Gobierno de España reconsidere la merma de recursos para las políticas activas de empleo en Andalucía.