El Ayuntamiento aborda este viernes la concesión del mercado de la Puerta de la Carne

Publicado 04/10/2018 18:36:54CET
EUROPA PRESS

Además tratará la inmatriculación en el Registro de la Propiedad del Arco y la Muralla de la Macarena

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que trascendiese que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del proyecto de restauración y adaptación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne estudiaban una reforma de dicha iniciativa, la junta de gobierno del Consistorio aborda este viernes un acuerdo respecto a la concesión administrativa entregada a la citada UTE para actuar sobre el recinto, según el orden del día recogido por Europa Press.

Hablamos del proyecto promovido para la rehabilitación y reconversión del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, para su transformación en un espacio de ocio, gastronomía y cultura.

El edificio, de estilo regionalista, cayó en desuso en 1999 y su deterioro arquitectónico estuvo acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal, hasta comenzar la citada iniciativa.

El proyecto, impulsado por una UTE y valorado en unos 7,5 millones de euros, contempla principalmente 24 puestos de hostelería en la planta baja, usos comerciales y de restauración en la primera planta, un mirador en las cubiertas y un sótano dedicado a actividades culturales, con una sala multiusos de 475 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 79 metros cuadrados y un vestíbulo de 116 metros cuadrados.

EL ANTIGUO MATADERO

Tras las necesarias labores de desescombro del interior del complejo, a mediados de marzo de 2017 arrancaron las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las obras. Aquellas primeras excavaciones supusieron, de hecho, el desenterramiento del antiguo matadero municipal, encargado en 1489 por los Reyes Católicos y demolido en 1914.

Los vestigios, cuya localización estaba prevista, fueron descubiertos a una cota de un metro y medio bajo el firme y se traducen en arranques de muro de aproximadamente un metro y medio de altura. Después, merced al avance de dichas excavaciones y según figura en un documento oficial recogido por Europa Press, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura instó a "continuar las excavaciones arqueológicas con los mismos objetivos y metodología hasta ahora empleados, a medida que la ejecución del proyecto de rehabilitación del mercado así lo permita y demande".

Dado el caso, el Ayuntamiento ordenaba "la continuación de las obras de rehabilitación aprobadas", si bien "de conformidad" con la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y un informe del director del contrato de obras, la UTE adjudicataria del proyecto debía "redactar una modificación" del mismo "que integre los restos hasta ahora exhumados".

En otro orden de cosas, el orden del día de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes incluye "el gasto correspondiente a la inmatriculación en el Registro de la Propiedad del inmueble denominado Arco y Muralla de la Macarena".