Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cancela la entrega de Medallas de la Ciudad "por falta de acuerdo plenario"

Actualizado 21/02/2015 11:30:57 CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cancelado el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad, en el que iba a distinguir a seis entidades de la localidad la próxima semana, "por falta de acuerdo plenario".

Según ha informado el Ayuntamiento alcalareño en una nota, el motivo esgrimido ha resultado ser "el repentino cambio de postura de la oposición" que, tras dar luz verde en la comisión informativa, "ha rechazado la urgencia de las distinciones en el último pleno, dejando sin validez tanto las distinciones como su entrega pública".

En este sentido, la teniente de alcalde de Presidencia, Miriam Burgos (PSOE), ha explicado que, "pese a cumplirse todos los trámites administrativos" conforme al reglamento municipal de Honores, Distinciones, Protocolo y Ceremonia, con la constitución de una comisión especial, el inicio de expediente y su tratamiento en comisión informativa, "la oposición ha girado en brusco para rechazarlo a última hora en sesión plenaria".

De esta forma, la edil ha hecho públicas las disculpas "por las molestias ocasionadas a las corporaciones que iban a ser distinguidas" con Medalla de Oro --para la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra--, y de Plata --a la Sociedad Ecologista Alwadi-ira, Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, Asociación AFAR, Peña Ajedrecística Oromana y al Convento de la Orden de Santa Clara--.

Asimismo, ha valorado "la diligencia y el rigor" del equipo técnico municipal, destacando "que venía trabajando desde hace semanas en el expediente y organización del evento".

En esta línea, ha recordado que el pasado 3 de febrero se acordó su inicio, a través de una comisión especial constituida a tal efecto, según el artículo 17.1 del Reglamento Municipal de Honores, Distinciones, Protocolo y Ceremonia.

Seguidamente, se puso en marcha la sesión extraordinaria de la comisión informativa de Gobernanza y Evaluación del 16 de febrero, en acuerdo de los grupos representativos de la Corporación municipal, que dio luz verde a que el día 24 de febrero por la tarde se celebrase en el Auditorio de Alcalá el acto público oficial de entrega de Medallas de la Ciudad.

Sin embargo, ha lamentado la socialista, "contra lo acordado en la comisión informativa, los grupos de la oposición impusieron su mayoría para, votando contra la urgencia de abordar las distinciones, dejarlas sin efecto de la misma manera que el acto para su imposición, que se había previsto y cuyos preparativos ya se encontraban muy avanzados".