ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha creado bajo el nombre de 'Atenea' un programa de promoción de iniciativas emprendedoras en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo como los servicios sociales, la dependencia, el patrimonio cultural, el deporte, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o los comercios de proximidad.
El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Gudaíra, José Manuel Campos (PSOE), presentó hoy este programa gracias al cual "un total de 60 alcalareños con inquietudes empresariales, de los que se prevé que el 83,3 por ciento sean mujeres" gozarán del apoyo municipal para la puesta en marcha de diez negocios que generarán "22 puestos de trabajo directos en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo".
El programa 'Atenea', puesto en marcha a través de una subvención concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), introduce entre las nuevas ideas de negocio el servicio a domicilio, los cuidados de niños, la atención a personas dependientes, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los comercios de proximidad, el turismo, la valorización del patrimonio cultural, el desarrollo cultural, el deporte y el control de la energía.
El presupuesto total del plan asciende a 228.262 euros, de los que el 80 por ciento está subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el 20 por ciento estará cofinanciado por el Consistorio alcalareño. De este presupuesto, 73.000 euros irán destinados a ayudas directas para la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras.
'Atenea' constará de tres fases. La primera, "que dará comienzo en octubre tendrá una duración de seis meses", es la fase de información, difusión y formación, dijo Campos. El período de información y difusión establece, "a diferencia de otros proyectos centrados exclusivamente en la captación de participantes", dos líneas "fundamentales" como la destinada a potenciales participantes y otra diferencial orientada a los clientes potenciales de los negocios que se pondrán en marcha.
De los 60 participantes, 40 pasarán a la parte de formación, planteada desde la metodología de la simulación de empresas en las materias de 'Técnicas de comunicación y negociación', 'Dirección de empresas', 'Introducción al plan de empresa', 'Definición de la forma jurídica', 'Plan de Marketing', 'Área Laboral', 'Área Fiscal', 'Plan económico financiero', 'Ofimática e Internet', 'Exposición de proyectos', 'Prevención Riesgos Laborales' e 'Igualdad de género'.
La segunda fase se centra en la puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos. Con una duración de seis meses, se pondrán en marcha diez iniciativas empresariales que contarán con una tutorización personalizada, asesoramiento jurídico, apoyo a la financiación, incubadoras de empresas y ayudas directas desde los 4.500 hasta los 5.500 euros por inicio de actividad y 1.500 más por contratación de personal.
La tercera fase será la de seguimiento y consolidación de los negocios. Con una duración de 12 meses, esta línea contará con acciones como el seguimiento regular, personalizado y continuo de cada una de las iniciativas emprendidas; la revisión del plan de viabilidad de la actividad, así como, de aquellos otros elementos vinculados al mismo; el asesoramiento en las diferentes áreas de gestión y comercialización; la difusión y divulgación de las actividades económicas puesta en marcha y los puestos de trabajo generados dentro del ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.