SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Local de Patrimonio, presidida por la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), ha autorizado la instalación de un monumento conmemorativo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, en el Muelle de las Mulas, en el entorno de la Plaza de Cuba, por ser éste el punto desde el que el navegante inició su periplo.
El monumento toma como modelo la esfera armilar que figura en la portada del libro 'Suma de Geographia', de Fernández de Enciso, y propone una interpretación actualizada de la misma. La Comisión Local de Patrimonio entiende que la esfera armilar es el elemento que mejor simboliza el acontecimiento y que posee significado y entidad para convertirse en otro elemento de atracción turística de la ciudad, según informa el Ayuntamiento.
Asimismo, en dicho órgano se han visto once expedientes de disciplina urbanística, todos ellos han acarreado la suspensión de la obra que venía ejecutándose sin la preceptiva licencia. Los miembros de la Comisión Local de Patrimonio han vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que soliciten licencia de obras cuando vayan a realizar algún tipo de actuación para asegurar que cumple con la legislación urbanística y patrimonial y evitar la paralización de la obra, y los costes económicos y en tiempo que ello supone.
Los casos más frecuentes de paralización de obras son los referentes a reformas en locales o áticos con medidas y formas no autorizadas.
Asimismo, la Comisión Local de Patrimonio también ha analizado otros 14 expedientes en materia de licencia urbanística. Hay que destacar las obras planteadas por los propietarios del edificio de la calle Valparaíso, 9 y 11, a los que se ha pedido más información y más completa sobre la actuación que se va a llevar a cabo en el jardín privado interior de la parcela, concretamente la intervención sobre el arbolado, tal y como marca el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que exige la presentación de cuanto documentación se estime necesaria sobre la intervención en espacios ajardinados.
Por último, se ha autorizado a la Universidad de Sevilla a la instalación de un canalón en la fachada de las nuevas facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, sin que afecte al patrimonio edificado.