Ayuntamiento defiende su labor en El Rocío, donde realiza labores "inéditas en materia de limpieza y seguridad"

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 20:20

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada del Distrito Macarena de Sevilla, Evelia Rincón, ha defendido este domingo la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), en la barriada de El Rocío, donde ha asegurado que se llevan a cabo "actuaciones inéditas en materia de limpieza y seguridad ciudadana", algo que contrasta con lo manifestado también este domingo por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Sevilla, Juan Espadas, quien ha alertado de "graves carencias" en ambas materias en dicha barriada.

En un comunicado, Rincón ha negado esa afirmación al señalar que el Ayuntamiento "está trabajando tanto en la barriada de El Rocío como en el distrito al completo para mejorar y solucionar la pésima situación heredada del anterior equipo de gobierno", sustentado por PSOE e IU, que, en su opinión, "ha tenido durante doce años abandonados a los vecinos de La Macarena sin ser capaces de solucionar los problemas".

En este sentido, la edil 'popular' ha señalado que "en siete meses no se puede solucionar todo lo que ellos no han hecho en doce años", si bien ha insistido en destacar que "se están realizando actuaciones inéditas hasta ahora en materia de limpieza y seguridad ciudadana".

En concreto, y en cuanto a limpieza se refiere, la concejal delegada del Distrito Macarena ha explicado que en la barriada de El Rocío "se han cubierto todos los sectores programados del barrido manual durante esta semana, con una media de finalización del 90 por ciento", a la vez que ha recordado que se realizan "barridos manuales tres veces en semana", mientras que los viernes y sábados se llevan a cabo "tareas de repaso en los puntos negros, así como vaciado de papeleras".

Asimismo, Rincón ha destacado que "los tratamientos de baldeo se realizan cada 20 días, cuando con el gobierno anterior se hacían de 45 días en adelante, si se hacían".

DOS "ZAFARRANCHOS" DE LIMPIEZA

Además, la edil del PP ha señalado que en estos dos últimos meses se han realizado "dos zafarranchos de limpieza" en dicha barriada y en el Polígono Norte, entre otras zonas, dentro del llamado Plan Barrios que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) puso en marcha el pasado 12 de octubre y concluyó el pasado mes de diciembre.

De esta manera, el estado actual de limpieza de El Rocío es, en palabras de Rincón, "bastante aceptable aunque mejorable", algo que ha achacado a "la herencia recibida", en la que se ha apoyado para pedirle a Espadas que sea "más prudente con sus palabras y peticiones".

ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por otro lado, en materia de seguridad, la edil 'popular' ha señalado que "se está trabajando con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, que desde el mes de septiembre viene realizando inspecciones en diversos locales para que los comercios cierren a su hora y no vendan alcohol".

De hecho, Rincón ha señalado que "se han interpuesto varias denuncias por incumplir horarios, vender alcohol fuera del horario permitido, ocupación de la vía pública y por incumplimientos de las licencias de música y veladores, entre otros", así como ha asegurado que la Policía Local está realizando "actuaciones constantes" en materia de seguridad ciudadana "en toda la zona".

A pesar de que, en su opinión, la situación en esa barriada "ha mejorado considerablemente", Rincón ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", pero que "no se pueden hacer en siete meses", en referencia al tiempo que lleva el PP gobernando en la ciudad. Sin embargo, ha recalcado que su partido está "al lado de los vecinos, atendiendo sus peticiones", pero "hay que tener en cuenta la situación en la que han dejado las arcas municipales".

EL LOCAL ESTARÁ EN MARCHA "CUANTO ANTES"

Por último, Rincón también se ha referido al local destinado a diversas asociaciones de mujeres como sede para el desarrollo de diversos talleres, que, según Espadas, está "cerrado y abandonado". La concejal delegada del Distrito Macarena ha explicado que "el anterior gobierno local lo puso en marcha sin mobiliario ni acometida de agua ni luz", si bien ha precisado que el actual equipo de gobierno está trabajando para que dicho local se ponga en marcha "cuanto antes".