Ayuntamiento firmará un acuerdo con Diputación para perseguir las deudas en la provincia y proceder a embargar

Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:13

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense prevén firmar un acuerdo con el objetivo de facilitar los procedimientos de embargos de los deudores de la Administración local fuera de su término municipal, algo que hasta el momento era el "principal obstáculo para una eficaz gestión de los procedimientos de recaudación".

Este convenio supone una de las medidas incluidas en el plan de ajuste desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de acceder a la financiación nacional para el pago a proveedores, unas medidas que dentro del área de embargos fuera de la ciudad prevé una recaudación de hasta 7,5 millones. Así, se pretende facilitar el embargo en vía ejecutiva de deudas tributarias y no tributarias de contribuyentes con domicilio fiscal en toda la provincia.

Según indica el documento al que tuvo acceso Europa Press, el anterior convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria(AEAT) tenía "importantes limitaciones" a las cantidades adeudadas que impediría la gestión de deudas de menor importe o no tributarias. Ante esta situación, la Agencia Tributaria de Sevilla y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Financiera (Opaef) mantienen en la actualidad conversaciones "ya avanzadas" para encontrar un punto de encuentro que permitiera este tipo de colaboración.

Junta a esta medida, Sevilla se unirá al convenio de recaudación ejecutiva de la AEAT con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), que permitiría el envío a las unidades de recaudación estatales de deudas de personas cuyo domicilio no fuera de Sevilla y por bienes que estuvieran en ámbito nacional. Además, se comunicará a la Agencia Tributaria de Andalucía la necesidad de que habilite un escenario técnico y jurídico que permita a las administraciones territoriales realizar la ejecución de sus embargos fuera del ámbito territorial y dentro de Andalucía.

REACTIVACIÓN DE UNOS 30.000 EXPEDIENTES

En cuanto a los embargos de inmuebles fuera de la ciudad, el plan de ajuste apunta a la existencia de reciente jurisprudencia que ha permitido que se anoten de forma preventiva en los registros de la propiedad diligencias de embargos de inmuebles por deudas tributarias por entidades de recaudación de fuera del término municipal del inmueble en cuestión. Así, se distinguen entre actuaciones meramente declarativas, en que se reconoce plenas competencias a las entidades locales, de aquellas actuaciones estrictamente ejecutivas, de realización forzosa del bien.

De esta manera, se van a reactivar estas actuaciones en 28.687 expedientes de ejecutiva sobre los que habiendo seguido el orden de prelación de embargos, se obtuvo un resultado negativo, y sin embargo sí se había podido localizar, con respecto a estos expedientes, un bien inmueble fuera del término municipal de Sevilla.

La totalidad de estas medidas podrían consolidar así un incremento anual de recaudación ejecutiva de aproximadamente 7,5 millones de euros, que permitirían disminuir en dichas cantidades la dotación anual por deudores de dudoso cobro, al incrementar sustancialmente la recaudación.