Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe critica que el colegio 'El Almendral' no estará para el curso 2016-2017

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:32

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha asegurado que la localidad continúa sufriendo la "falta de previsión y abandono" por parte de la Junta de Andalucía en materia de educación y "un año después de que la presidenta autonómica, Susana Díaz, prometiera, en su visita al CEIP 'Guadalquivir' y con motivo del día de la Constitución la construcción del CEIP 'El Almendral' para el primer trimestre de 2014, aún no hay fecha para el inicio de las obras".

En un comunicado, el alcalde mairenero, Ricardo Tarno, afirma que ha pasado un año de este anuncio y desde hace "sólo un par de semanas" se encuentra en oferta la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del colegio, por lo que "es imposible que antes de septiembre de 2016 pueda estar construido el centro escolar".

Ha explicado que hasta el 29 de diciembre se podrán presentar ofertas para esta licitación, teniendo la Junta, posteriormente, tres meses para resolver el adjudicatario, otro mes para firmar el contrato y otros cuatro meses para redactarlo la empresa que sea elegida para tal efecto. "Es decir, que hasta mediados del 2015 no podría iniciarse la licitación para la construcción del colegio y, por antes, la obra no empezaría hasta finales del próximo año", insiste.

Todo ello, en palabras de Ricardo Tarno, "va a ser previsible que el CEIP El 'Almendral' no esté en funcionamiento hasta el curso 2016-2017, seis años después de anunciar su construcción y, demostrándose, por parte de la Junta de Andalucía, lo poco que importa Mairena del Aljarafe y los maireneros".

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se lleva tres años poniendo "todas las facilidades para agilizar los trámites". De hecho, añade que el pasado verano se entregó a la Junta la redacción del proyecto básico del colegio hecha por los técnicos municipales, "a pesar de no ser competencia municipal, y con la intención de solventar un problema que ya afecta a un centenar de familias".

"Todo este retraso también está afectando a otro colegio que la Junta de Andalucía tiene aún sin terminar, el CEIP 'Miguel Hernández', ya que, según informó en su día el consejero de Educación, Luciano Alonso, dentro del presupuesto base del CEIP 'El Almendral', está previsto aprovechar la parte restante para la construcción del comedor del Miguel Hernández y así finalizar con una obra que lleva pendiente desde 2011, que tampoco estaría ni para lo que queda de este curso ni, seguramente, para el próximo", recalca.

Tarno ha querido recordar a los dirigentes autonómicos que "si piensan que con esta actitud contra Mairena están castigando a su equipo de gobierno y a su alcalde, están muy equivocados". "A quién atacan es al vecino, al mairenero que, en este caso, sufre a sus hijos en caracolas o con un colegio a medio terminar y sin comedor", insiste, lamentando el "silencio cómplice de sus compañeros de partido en nuestra ciudad".

Leer más acerca de: