SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de 'Sevilla Global', una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha dado este lunes cuenta de los siguientes pasos del expediente de disolución que pesa sobre esta empresa en la que trabajan 52 personas amenazadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo. En el marco de la sesión, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, el interventor del Consistorio ha anunciado que, una vez consumado el ERE, el Ayuntamiento no podrá asumir a ninguno de estos trabajadores a cuenta de la tasa cero de reposición de efectivos que impera sobre la administración local.
Durante este consejo de administración, según tales fuentes, ha sido expuesta la evolución del mencionado expediente de disolución. Así, y según han conocido los propios miembros del consejo de administración, en el seno de un inminente pleno de carácter extraordinario, el Ayuntamiento consumará dicho expediente con la creación de una comisión destinada a liquidar esta sociedad anónima y resolver el destino de los bienes y servicios asociadas a ella. A partir de entonces nacería el mencionado expediente de regulación de empleo de carácter extintivo.
EL DESTINO DE LOS TRABAJADORES
También durante esta sesión del consejo de administración, y esto es novedoso, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, ha anunciado que el Consistorio no podrá asumir a ninguno de estos trabajadores, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de 'Sevilla Global' forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.
Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.
ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA
En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 y recogida por Europa Press, refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios. Este plan, como se recordará, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales 'Giralda TV' y 'Sevilla Global'.
El comité de empresa, además, trasladó ya al consejo de administración de esta sociedad anónima un escrito defendiendo que es "radicalmente falso" que un "imperativo legal" obligase a disolver la empresa, aspecto inicialmente asociado al plan de ajuste acordado por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012. Posteriormente, el Consistorio atribuyó esta decisión a una supuesta ausencia de "eficacia o eficiencia" y a una "duplicidad" de servicios con relación al propio Ayuntamiento de Sevilla.
De cualquier manera, el comité de empresa entendía que la disolución, con efectos sobre 52 trabajadores, responde a "un mero capricho del interventor municipal y de los miembros de la Corporación que han votado a favor (...), dañando a las personas que trabajamos honradamente en esta sociedad".