El Ayuntamiento organiza un taller de narrativa histórica para jóvenes sobre la Exposición Iberoamericana de 1929

El Ayuntamiento organiza un taller de narrativa histórica para jóvenes sobre la Exposición Iberoamericana de 1929
El Ayuntamiento organiza un taller de narrativa histórica para jóvenes sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: domingo, 6 noviembre 2022 14:44


SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, ha organizado el taller de narrativa histórica 'Un viaje literario por la modernidad', que está dirigido a un total de 20 jóvenes de Sevilla y enmarcado en los actos previos a la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La participación en este taller, que estará dirigido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís, se ha regulado mediante una convocatoria pública para jóvenes de entre 16 y 30 años, lanzada el pasado jueves y abierta a las solicitudes hasta el 18 de noviembre.

"Su objetivo es divulgar la importancia histórica de este acontecimiento como hecho esencial en la definición de la Sevilla actual para así descubrir su legado convirtiéndolo en hecho narrativo, animar a los jóvenes a abordar la literatura desde una posición activa y favorecer la pasión lectora", según ha explicado el delegado del ramo, Juan Antonio Barrionuevo.

Este taller será semipresencial y se impartirá en 61 horas durante diez semanas. Son en total 20 plazas gratuitas y seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva a partir de las solicitudes presentadas por los jóvenes, tanto no iniciados en la escritura creativa como aquellos que quieren perfeccionar su técnica. La selección se anunciará en la tercera semana del mes, a fin de que el taller pueda iniciarse a finales de noviembre.

En las solicitudes pueden participar jóvenes de edades comprendida entre los 16 y 30 años, empadronados o residentes en Sevilla y provincia, y tanto estudiantes como trabajadores, según han detallado desde el Consistorio en una nota.

El cometido será la elaboración de un texto literario, cuyo eje central será la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana 1929, y que se publicará por el Ayuntamiento en una edición especial sobre esta efeméride. El taller constara de cinco bloques: 'La narrativa como interpretación. Literatura y Realidad'; 'La Exposición del 29 como fuente documental'; 'Planificación. La construcción de los personajes'; 'Ambientación. Realismo. Creación de un universo literario'; y 'Guion. Salida y Meta'. Se incluye en el primer bloque la visita a escenarios de aquel evento para la elección del tema, el tiempo y los personajes.

Salvador Gutiérrez Solís es autor, entre otras obras, de 'Los amantes anónimos', 'El lenguaje de las mareas', finalista del Premio Nacional de la Crítica con 'La novela de un novelista malaleche' y ganador del Premio Andalucía de la Crítica en 2013 por 'El escalador congelado'. Es también articulista, profesor del Máster de Escritura Creativa de la Universidad Internacional de Valencia y director literario de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur.

Más información